Nacional

Gobierno espera mejorar suministro de agua a 300 mil personas

Pacora y las plantas Cabra 1 y 2 serán sometidas a trabajos para recuperar capacidad y mejorar la captación de agua. La inversión supera los $19 millones.

En Panamá Este hay plantas de agua que hoy producen bastante menos de lo que fueron diseñadas para entregar. Y ahí está el problema que buscan atacar las nuevas obras anunciadas por el Gobierno.

El presidente José Raúl Mulino entregó las órdenes de proceder para intervenir la Planta Potabilizadora de Pacora y modernizar los sistemas de captación de agua cruda de Cabra 1 y 2.

La inversión supera los B/.19 millones, informó el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Antonio Tercero González.

La obra beneficiará a más de 300 mil habitantes de Pacora, Las Garzas, Rancho Café y Tanara, además de sectores que reciben agua de estos sistemas.

Pacora perdió capacidad

La potabilizadora de Pacora fue construida para producir 15 millones de galones de agua al día. Actualmente ronda los 9 millones.

Es decir, está produciendo alrededor de un 40% menos de su capacidad nominal.

El deterioro de equipos y las dificultades en la captación del río Pacora están detrás de buena parte de esa pérdida.

Cuando llueve, el aumento de arena y la turbidez del río afectan los equipos de bombeo. En la época seca ocurre lo contrario: baja el caudal y entra menos agua a la planta.

Los trabajos contemplan mejoras desde la captación del río hasta diferentes etapas del tratamiento, incluyendo bombeo, dosificación, mezcla, floculación, sedimentación y filtración.

Cabra 1 y 2, otro punto crítico

Las plantas Cabra 1 y Cabra 2 también tienen problemas para mantener su producción.

Ambas dependen del río Cabra. En verano, el caudal disminuye y limita la cantidad de agua disponible. En invierno, el arrastre de arena y otros sólidos complica el proceso.

Cabra 1 produce actualmente 1.6 millones de galones diarios y, con las mejoras, se proyecta que llegue a 2.3 millones.

Cabra 2 tiene una producción actual de 1.3 millones de galones diarios, mientras que el proyecto contempla llevarla hasta 4.3 millones.

Entre las obras se incluye la mejora de los sistemas de captación y otras intervenciones necesarias para aumentar la continuidad y capacidad de producción.

También meten mano en Chepo

El Idaan informó además que esta semana se retomaron los trabajos de rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Chepo, que beneficiará a unas 28 mil personas.

En esa comunidad también se reemplazarán tanques de reserva, con una capacidad de 25 mil galones cada uno.

Los proyectos buscan atender un problema que para miles de familias es muy concreto: abrir el grifo y tener agua.

Mulino reconoció esa dificultad y sostuvo que las obras buscan ofrecer una solución de fondo al abastecimiento.

Entre las comunidades que recibirán el impacto de las mejoras están Pacora, Cabra, El Trébol 1 y 2, Nueva Esperanza, Santa Rita, Los Rosales, Valle de Cerro Azul, Los Duraznos, Villa de Altamira y Los Jardines.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Jubilados van por más descuentos: proyecto 226 pasa en la Asamblea

Mundo Nepal: Riada deja 14 niños muertos y 17 mil afectados, según Unicef

Mundo Donald Trump evalúa rebautizar el Atlántico como Océano América

Sucesos Peatón muere arrollado en Burunga; buscan identificarlo

Nacional Mulino: Todo el que está en Coiba tiene relación directa con narcotráfico

Nacional ¡Van 7 crecidas! Río Parita deja incomunicado al pueblo de Chumical

Sucesos Asesinan estadounidense en Punta Pacífica; sospechosa fue capturada

Sucesos Condenan a 34 años de prisión para dos por homicidio en Colón

Mundo Venezuela registra un sismo de magnitud 4.2 en su región costera sin daños

Nacional Gobierno espera mejorar suministro de agua a 300 mil personas

Sucesos Pillan colombiana en el aeropuerto por peculado de $612 mil en Conades

Nacional Más de 400 jóvenes de Darién buscan su primer empleo en el agro

Mundo Se forma la tormenta tropical Dolly en el Atlántico central sin mayores riesgos

Nacional Paulette Thomas se va de Vamos con un mal sabor a irrespeto de junta directiva

Mundo EE.UU. reafirma su apoyo a la OTAN tras viaje de la CIA a Moscú

Nacional Proponen retiro voluntario para jubilados del Mida

Sucesos Caen 'Pelo de Zorra' y 'Pajuerita' por homicidio de universitaria en Chilibre

Show Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime e Igor, a los 85 años

Nacional Ganaderos del Oeste exigen fondos de emergencia al MIDA

Nacional Colonenses piden al MOP carretera para conectar distrito Omar Torrijos

Sucesos Adolescente muere electrocutado en Barú

Nacional Aeropuerto de Tocumen estrena plataforma para consultar vuelos y servicios

Nacional Moradores de varios sectores de Atalaya reclaman agua, luz y calles

Mundo Amenazan de muerte al presidente de Colombia; le ponen fecha y hora

Nacional Panamá presenta su nueva marca país: “Anfitrión del Mundo”

Mundo 362 muertos y casi 1.400 desaparecidos reportados por Nepal y China

Mundo Rusia niega planes de atacar la OTAN y acusa a europeos de que se crea esto

Show Yailin rompe relación con su madre y se declara "huérfana" de ella y su padre

Show ¡Andrea Pérez Meana será mamá!

Show Yemil le regala auto a su mamá tras salir de prisión: "Nunca me dejaste solo"