Gobierno retoma proyecto para aumentar déficit fiscal

Gobierno retoma proyecto para aumentar déficit fiscal

Gobierno retoma proyecto para aumentar déficit fiscal

Por: -

El Gobierno de Panamá aprobó un nuevo proyecto que busca reformar la ley de responsabilidad fiscal para aumentar su déficit, dos meses después de que se vio obligado a retirar una iniciativa similar.

La Ley de Responsabilidad Fiscal y Social establece un tope del 0.5% en el déficit fiscal, pero la intención del Gobierno es subirlo a 2%.

Ya en los seis primeros meses del año había un déficit de 1.6% del producto interno bruto (PIB), unos $1,061 millones.

El Gobierno tiene acumuladas facturas de proveedores que no se cubren desde hace meses. Los ingresos del Gobierno no ha sido satisfactorios respecto a lo presupuestado.

Según el Gobierno, la nueva iniciativa legislativa, que fue aprobada en Consejo de Gabinete, aportará "mayor transparencia al simplificar el cálculo de la regla de déficit fiscal" y mantendrá "el límite al déficit de acuerdo al crecimiento del producto interior bruto (PIB)", explicó el Ministerio de Economía y Finanzas.

La reforma "también garantiza incrementos al patrimonio del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP) a través de incorporar al mismo sus rendimientos anuales y a través de un cálculo realista basado en las contribuciones del Canal de Panamá.

El Gobierno retiró el 19 de julio un proyecto de ley para ampliar el déficit fiscal y acceder a $300 millones para gastos de inversión este año, el cual había generado resistencia de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.