¿Golpe o beneficio? Proponen impuesto a pasajeros en tránsito
El monto de $10.00 se incluiría en el costo del boleto aéreo, pasando casi desapercibido para los viajeros.
La nueva ley que busca cobrar un impuesto de $10.00 a pasajeros en tránsito en Panamá tiene como objetivo que los panameños reciban un beneficio directo del aeropuerto de Tocumen, el Hub de las Américas.
El diputado Benicio Robinson Jr., proponente de esta iniciativa, explicó que con la nueva tasa, los pasajeros en tránsito aportarían cerca de $14 millones anuales a la economía nacional, sin afectar el turismo, ya que se trata de personas que no tienen a Panamá como destino final.
El monto de $10.00 se incluiría en el costo del boleto aéreo, pasando casi desapercibido para los viajeros.
El diputado recalcó que el Gobierno invirtió más de $1,800 millones en la ampliación y remodelación del aeropuerto de Tocumen, el cual actualmente solo aporta unos $20 millones anuales al Estado. Con esta ley, los nuevos fondos serían destinados a proyectos sociales como el Hospital Oncológico, el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño.
“No puede ser que un hub aéreo como Tocumen deje tan poco al país. Con esta tasa se generarían más de $14 millones adicionales que irían directo a obras que beneficien al pueblo”, afirmó Robinson.
Actualmente, unos 2 millones de pasajeros en tránsito usan anualmente las instalaciones del aeropuerto —baños, internet, electricidad, aire acondicionado— sin aportar a la economía nacional.
RECHAZAN EL ANTEPROYECTO
Sin embargo, la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la IATA rechazaron el proyecto, advirtiendo que afectará la competitividad del país y podría disminuir el número de pasajeros que eligen conectar vía Panamá.
Recordaron que el 70% del tráfico del aeropuerto corresponde a pasajeros en conexión, y que este impuesto afectaría la llegada de aerolíneas.
Esto impactaría no solo al aeropuerto, sino también a la industria aérea, que aporta 194,000 empleos y alrededor de $6,800 millones al PIB nacional.