Nacional

Gorday pide apartar de por vida a docentes que falsearon diplomas

"Yo creo que, además de que le caiga todo el peso de la ley, que le caigan todas las sanciones, deben quedar excluidos de por vida de cualquier posibilidad de participar en el sistema", dijo la ministra Gorday.

Panamá- La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday, dijo este miércoles deben ser excluidos del sistema público de enseñanza los maestros que hayan presentado títulos falsos de maestría y posgrado para obtener posiciones, un escándalo que centra una investigación del Ministerio Público.

 

"Yo creo que, además de que le caiga todo el peso de la ley, que le caigan todas las sanciones, deben quedar excluidos de por vida de cualquier posibilidad de participar en el sistema", dijo la ministra Gorday.

 

El Ministerio de Educación (Meduca) detectó que 40 docentes presentaron títulos de maestría y posgrado presuntamente falsificados en concursos de vacantes realizados en la región educativa de San Miguelito, en el área metropolitana de la capital.

LEE TAMBIÉN: Meduca anuncia calendario de recuperación académica

El director de Asesoría Legal del Meduca, Jorge Chang, explicó este miércoles que el personal de Recursos Humanos del despacho se percató de que algunos diplomas tenían "dudosa procedencia".

 

En los documentos no coinciden los nombres de los rectores o secretarios de las universidades —todas privadas— donde se expidieron los diplomas, y estas casas de estudios no consiguieron en sus bases de datos que los implicados hayan estudiado allí, de acuerdo con la información disponible.

 

"Es inaceptable que nosotros tengamos a un aspirante a ser docente que presente documentación falsa", dijo la ministra Gorday a los periodistas, destacando que el sistema público de educación requiere de personal con "probidad, integridad, honestidad y transparencia".

 

La ministra recalcó que "hay más de 18.000 docentes que no han podido entrar en el sistema" público de enseñanza, a los que les pidió "paciencia porque el proceso es lento".

 

La Fiscalía de Panamá informó a través de un mensaje en Twitter que inició el martes una investigación por la presunta comisión de falsificación de documentos, a raíz de una denuncia presentada por el Meduca.

 

El director de Asesoría Legal del Meduca dijo que los docentes implicados podrían enfrentarse a penas de entre 3 a 5 años de cárcel.

 

En febrero de 2018 el Segundo Tribunal de Justicia confirmó una sentencia de 24 meses de prisión a 19 docentes por el uso o aprovechamiento de documentos falsos en perjuicio de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

 

El caso se remonta a 2007, cuando la entonces rectora de la Udelas, Berta Torrijos, denunció que educadores que concursaban para ocupar vacantes en el Meduca presentaban documentación falsa. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana