Gorday pide apartar de por vida a docentes que falsearon diplomas

"Yo creo que, además de que le caiga todo el peso de la ley, que le caigan todas las sanciones, deben quedar excluidos de por vida de cualquier posibilidad de participar en el sistema", dijo la ministra Gorday.
En la imagen aparece la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday. Foto: Grupo Élite

En la imagen aparece la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday. Foto: Grupo Élite

Por: Panamá / EFE -

Panamá- La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday, dijo este miércoles deben ser excluidos del sistema público de enseñanza los maestros que hayan presentado títulos falsos de maestría y posgrado para obtener posiciones, un escándalo que centra una investigación del Ministerio Público.

"Yo creo que, además de que le caiga todo el peso de la ley, que le caigan todas las sanciones, deben quedar excluidos de por vida de cualquier posibilidad de participar en el sistema", dijo la ministra Gorday.

El Ministerio de Educación (Meduca) detectó que 40 docentes presentaron títulos de maestría y posgrado presuntamente falsificados en concursos de vacantes realizados en la región educativa de San Miguelito, en el área metropolitana de la capital.

LEE TAMBIÉN: Meduca anuncia calendario de recuperación académica

El director de Asesoría Legal del Meduca, Jorge Chang, explicó este miércoles que el personal de Recursos Humanos del despacho se percató de que algunos diplomas tenían "dudosa procedencia".

En los documentos no coinciden los nombres de los rectores o secretarios de las universidades —todas privadas— donde se expidieron los diplomas, y estas casas de estudios no consiguieron en sus bases de datos que los implicados hayan estudiado allí, de acuerdo con la información disponible.

"Es inaceptable que nosotros tengamos a un aspirante a ser docente que presente documentación falsa", dijo la ministra Gorday a los periodistas, destacando que el sistema público de educación requiere de personal con "probidad, integridad, honestidad y transparencia".

La ministra recalcó que "hay más de 18.000 docentes que no han podido entrar en el sistema" público de enseñanza, a los que les pidió "paciencia porque el proceso es lento".

La Fiscalía de Panamá informó a través de un mensaje en Twitter que inició el martes una investigación por la presunta comisión de falsificación de documentos, a raíz de una denuncia presentada por el Meduca.

El director de Asesoría Legal del Meduca dijo que los docentes implicados podrían enfrentarse a penas de entre 3 a 5 años de cárcel.

En febrero de 2018 el Segundo Tribunal de Justicia confirmó una sentencia de 24 meses de prisión a 19 docentes por el uso o aprovechamiento de documentos falsos en perjuicio de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

El caso se remonta a 2007, cuando la entonces rectora de la Udelas, Berta Torrijos, denunció que educadores que concursaban para ocupar vacantes en el Meduca presentaban documentación falsa. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.