Nacional

Grandes comercios y mayoristas ya no podrán entregar bolsas de polietileno

Este lunes 20 de enero entra a regir la segunda fase de la Ley N° 1 del 19 de enero del 2018 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios del país.

Los consumidores que a partir de hoy compren en almacenes, tiendas de centros comerciales o en mayoristas, deberán llevar sus bolsas reciclables.

Este lunes 20 de enero entra a regir la segunda fase de la Ley N° 1 del 19 de enero del 2018 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios del país.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reiteró esta tarde en su cuenta de tuiter que ya ningún comercio deberá facilitar a sus clientes bolsas de polietileno.

LEE TAMBIÉN: Residentes de Alto Terrón reciben asistencia social tras masacre

"Almacenes y mayoristas: a partir de hoy se prohíbe la entrega de bolsas plásticas con polietileno. Contribuya a tener un ambiente sano. Evite la multa", se lee en un post de aquella institución.

Gabriel Pérez de Acodeco, señaló que la mayoría de las multas impuestas a los comercios en el 2019 se dio por no presentar el certificado de conformidad con el que se comprueba que las bolsas que entregan no contienen polietileno, y por no declarar el precio de costo a esta entidad.

La primera fase de la norma empezó a restringir bolsas de ese material contaminante en comercios al por menor como abarroterías, farmacias o restaurantes.

“El objetivo de la ley y que como sociedad se debe impulsar, es la promoción de las bolsas reutilizables, por su ventaja para el medio ambiente”, dijo un documento de Acodeco.

Según el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), las bolsas plásticas, que se volvieron en un elemento “indispensable” en la vida cotidiana, “en su mayoría van a dar a la basura y sobre todo, a las cuencas y de allí a las costas y aguas marinas”.

La norma tiene algunas excepciones como por ejemplo el uso de bolsas de polietileno que tengan “contacto directo con los alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados” y también el uso de bolsas para la basura, según Acodeco.

También son permitidas en restaurantes “para agrupar los envases de comida preempacada”, es decir, para llevar recipientes que tengan comida.

Además, las bolsas de plástico para las lavanderías también están permitidas, pues estas no se utilizan para “transportar” mercancías, sino para cubrir la ropa, dice la Autoridad.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Susto! Conductor tuvo bajón de azúcar y casi se choca en el West

Mundo El fujimorismo y la ultraderecha presiden el nuevo Senado de Perú

Nacional Analista: “pilas” por llegada de narcos. Ministro Abrego: “no pasa nada"

Mundo EE. UU. concluye su misión de apoyo en Venezuela tras los terremotos

Nacional Mulino va a toma de posesión de Keiko y pone la mira en negocios

Nacional ¡Alerta en la ganadería! El Niño obliga a vender reses en Panamá Oeste

Mundo Caso D4vd: Celeste Rivas estaba embarazada antes de morir

Sucesos ¡Se están llevando las vacas! Autoridades aprietan el cerco contra cuatreros

Nacional Se incrementa el hurto pecuario en el distrito de Las Tablas

Sucesos ¡Lo pillan con un fusil en un retén... y debía estar preso en su casa!

Show ¡Cabreado! Arcángel detiene su concierto por una persona que arrojó hielo

Show Chayanne y Gilberto Santa Rosa se unen al concierto por Venezuela

Mundo Berlín: La policía mata al autor del atropello en la fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Matadera loca deja 300 muertos en 6 meses; un 8% más que el año pasado

Mundo Brasil llama a consultas a su embajador tras ofensas de Javier Milei

Show ¡Se la sudó! Neka aprobó el examen de naturalización para ser panameña

Sucesos Los feminicidios suben un 86 % en primer semestre de 2026 y suman 13 en Panamá

Sucesos Los feminicidios suben un 86 % en primer semestre de 2026 y suman 13 en Panamá

Mundo Francia: Incendio impredecible en Gironda deja 220,000 evacuados

Sucesos Muere joven al caerse de bus en Costa Arriba de Colón

Nacional Cancillería tramita repatriación de panameño fallecido en guerra

Nacional Santa Fe: 17 comunidades exigen carretera y agua en Veraguas

Mundo Israel aprueba un programa piloto para la entrada de la Junta de Paz a Gaza

Nacional Cine comunitario: jóvenes transforman el cine desde su celular

Sucesos Familiares de educadora exigen justicia antes del juicio por femicidio

Mundo Berlín: Suben a 29 los heridos en atentado islamista del Día del Orgullo LGTBI

Nacional Colón: Planta potabilizadora de Cuipo beneficiará a 4,129 habitantes

Nacional ¡Atención comercio! Aduanas exige nuevo trámite de reexportación

Nacional Planilla estatal aumenta 11,743 funcionarios más en un año

Sucesos ¡Sábado sangriento! Dos homicidios dejan un menor muerto y una niña herida