Gremio de Medicina Legal y Forense denuncia hostigamiento en el IMELCF

Gremio de Medicina Legal y Forense denuncia hostigamiento en el IMELCF

Gremio de Medicina Legal y Forense denuncia hostigamiento en el IMELCF

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gremio de médicos forenses del país denunció la existencia de una "atmósfera de hostilidad, persecución y hostigamiento" dentro del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), auspiciado por el actual director de la institución, José Vicente Pachar y dos subalternos más. Señalan además que consideran tomar medidas de presión, como protesta contra estos atropellos.

Las denuncias de la Asociación Panameña de Medicina Legal y Forense (APAMELEF) concuerdan con una reciente denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la Nación por el abogado Justino González, quien señaló a Pachar de haber organizado una compleja red de espionaje dentro del sistema de cómputo del IMELCF, para perseguir a subalternos que no sigan su línea.

Además, el abogado González denunció que el doctor Pachar supuestamente intentó presionar a peritos para alterar la evaluación médica del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, tras someterse a una operación de la columna vertebral, dentro del caso Pinchazos.

Según el gremio de médicos forenses, la administración de Pachar ha usado la excusa de "alcanzar el óptimo funcionamiento operativo" para atropellar a los subalternos.

Este hostigamiento se manifiesta -afirma APAMELEF- mediante "el excesivo control de la videovigilancia, la presencia casi permanente de los analistas de Recursos Humanos en las áreas de servicios periciales, seguimiento y monitoreo del IP de las computadoras de trabajo, amenazas de imposición de sanciones disciplinarias".

Aseguraron que esta situación ya fue puesta de conocimiento al procurador encargado Javier Caraballo, quien mostró interés en mediar entre el IMELCF y los trabajadores.

No obstante, señalan que han seguido siendo avasallados por el director Pachar, además de la Subdirectora de Medicina Forense y la Jefa de Recursos Humanos, con amenazas de represalias.

"Nuestro grupo profesional al aglutinado en APAMELEF ha señalado el desacuerdo con las medidas impuestas, y por ello solicitamos la creación de una mesa técnica con el objetivo de abordar las estrategias pertinentes para alcanzar la eficiencia, calidad, oportunidad y continuidad de los servicios periciales médico-forenses, en un ambiente laboral que facilite y promueva la cordura, la sinergia sana, en pro de la verdad y la justicia, sin menoscabar las conquistas del gremio médico a nivel nacional, ni reprimir el principio universal de irrenunciabilidad de derechos como clase trabajadora", establece el gremio.

APAMELEF pidio a la sociedad en general que mantenga la confianza en el trabajo objetivo, imparcial y apegado a la ciencia de sus profesionales.

Agregaron: "estamos dispuestos a defender los mecanismos jurídicos para continuar brindando respuesta oportuna y científica a las demandas de justicia a nivel nacional y a mantenernos firmes ante imposiciones absolutas que afectan la calidad de los peritajes, los cuales representan la evidencia probatoria científica, de la mano de la probidad, imparcialidad y eficiencia; por tanto, no descartamos medidas de presión escalonadas como protesta ante la afectación de los servicios periciales que estamos comprometidos a brindar como auxiliares del sistema de justicia, en nuestro país".

Este comunicado llega un dos días después de la denuncia presentada por Justino González por los delitos contra la seguridad informática, contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y asociación ilícita. González ha pedido la separación de Pachar para evitar la destrucción de pruebas y el amedrentamiento de posibles testigos.

Según la denuncia con esta red de espionaje dentro del sistema de cómputo se les ha permitido interceptar y controlar de forma ilegal las computadoras de esa institución, donde reposan los peritajes de los Médicos Forenses y Criminalística.

González sospecha que el espionaje se puede estar dando para presionar a los médicos forenses y a peritos en Criminalística para que en la elaboración de los peritajes se favorezca a una de las partes.

El caso más destacado que señala González en su denuncia fue que el director del IMELCF pidió revisar el peritaje hecho por doctores de la institución a Ricardo Martinelli, y mandó supuestamente a cambiarle aspectos importantes, con la supuesta finalidad de que se desvirtuaran las afectaciones y las condiciones físicas del expresidente y fuera conducido a la audiencia que se le agendó.

Al final, los médicos no accedieron a esta imposición de Pachar, y esta evaluación sirvió para que se pospusiera la audiencia.

Pachar ha negado estas acusaciones, señalando que se trata de una campaña en su contra y en contra de la propia institución. "Hemos sido objeto de glosas, de noticias que parcialmente dan a conocer la situación de la institución y que tiene ese objetivo, cambiar lo que estamos haciendo", dijo el director general.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.