Nacional

Guardia pone a disposición del MP bienes devueltos en caso de compra de granos

El exdirector del PAN, decidió devolver bienes y cuentas bancarias desaprendidos para que conforme al adecuado procedimiento sean comisados e ingresen al patrimonio del Estado.

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, puso a disposición de la autoridad competente algunos bienes que obtuvo con dineros de transacciones lícitas, que le fueron devueltos en medio de la investigaciones que adelanta en su contra el Juzgado Décimo Quinto por  el delito de peculado y blanqueo de capitales por el caso de compra de granos.

Guardia autorizó a su abogado Víctor Orobio, para que en su representación y junto a las distintas fiscalías generen los instrumentos jurídicos a efecto lleven lo acordado ante el Juez de la causa y sugerir el comiso de estos bienes. 

La determinación de devolver los bienes fue fundamentada por Guardia Jaén en el rechazo y reacción negativa que diversos sectores del país han manifestado por la decisión de la autoridad competente en desaprender algunos bienes que tuvo la capacidad económica de adquirir con dineros obtenidos producto de transacciones lícitas y que sustentó mediante informe de perito contable autorizado, lo cual consta en el expediente.

Sustentó que conforme a su íntima convicción y voluntad irrevocablemente decidió poner a disposición del Ministerio Público (MP), los bienes y cuentas bancarias desaprendidos para que conforme al adecuado procedimiento sean comisados e ingresen al patrimonio del Estado

En el documento que fue leído a los medios por Orobio, Guardia Jaén ofrece disculpas al país por lo que generó lo que él consideró era su derecho de intentar recuperar lo que pudo obtener con su esfuerzo personal y laboral durante todos los años de trabajo fuera del gobierno, pues su deber es entregar lo mal habido, pero comprendiendo la insatisfacción nacional ha dado este paso. 

LEE TAMBIÉN: ¡Esto fue lo que le devolvieron a Guardia¡

La semana pasada el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, validó un acuerdo de pena entre la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, en la que se impone una pena de 60 meses de prisión por el delito de peculado y blanqueo de capitales por el caso de compra de granos y la devolución de $30 millones al Estado, entre bienes y dinero.

El juez Loaiza decidió también devolver bienes a Guardia Jaén entre ellos cinco cuentas bancarias, una casa en Costa del Este, dos apartamentos y dos autos, y el levantamiento en el Registro Público de las marginales de dos fincas y artículos personales como libros, relojes y enseres domésticos, sin embargo, la Fiscalía apeló esta decisión.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha

Sucesos Capturan venezolano y cinco panameños por estafa financiera

Sucesos Golpe a la criminalidad: Aprehenden a 5 personas, entre ellos cuatro menores