Guatemala violó Tratado del Parlacen

Guatemala violó Tratado del Parlacen

Guatemala violó Tratado del Parlacen

Por: -

La diputada Giselle Burillo, quien representa a Panamá en el Parlamento Centroamericano remitió una nota a la presidenta del Parlacen, Nadia De León, donde advierte la violación de las inmunidades que amparan a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, cuya detención en Guatemala, ha sido un "atropello".

Burillo destaca que los Martinelli deben ser tratados con las “inmunidades y privilegios que tienen como agentes diplomáticos” por ser diputados suplentes electos del Parlacen.

"Permítame dirigirme a usted con el respeto acostumbrado, para exponerle mi profunda preocupación por la situación que se ha presentado en Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano", señala la nota de Giselle Burillo

"Hoy se le violan los derechos a los colegas Martinelli Linares, de igual manera que se nos están violando los derechos a todos los miembros del Parlacen", advierte la diputada.

"Todos los 120 diputados principales, y los 120 diputados suplentes, estamos desde este momento, con este grave precedente, en peligro de entrar a Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano, puesto que ha quedado evidenciado que las autoridades de Guatemala, no están respetando lo establecido en los Tratados Constitutivos del Parlacen", expresa la nota de Burillo a Nadia de León.

Además destaca que es deber de todos los miembros del Parlamento Centroamericano luchar y lograr que se respete la institucionalidad del Parlacen, y no permitir el atropello que se está perpetrando a los diputados Martinelli Linares, negándoles la inmunidad a las que tienen derecho.

“Ambos tienen derecho de ser tratados como diputados del Parlacen y diplomáticos (desde el momento que entraron a Guatemala, donde está la sede del Parlacen), tal cual se establece en el Tratado Constitutivo, artículo 27”, indicó la también exministra panameña.

También se adjuntó una constancia firmada por el secretario de la junta directiva del Parlacen, Carlos Fión Morales, y exdiputado del Congreso de la República de Guatemala.

En ella se hace constar que “en los archivos del Parlacen se encuentran las credenciales expedidas por el Tribunal Supremo Electoral de Panamá que acredita a los hermanos Martinelli Linares como diputados suplente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.