Guillén demanda artículo de ley de retención de impuesto inmueble

Guillén demanda artículo de ley de retención de impuesto inmueble

Guillén demanda artículo de ley de retención de impuesto inmueble

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

El exlegislador Olmedo Guillén presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 2 de la Ley 66 que modifica el artículo 764-A del Código Fiscal para autorizar a los bancos a retener el impuesto de inmueble.

Guillén destacó que el artículo 29 de la Constitución Nacional establece que “la correspondencia y demás documentos privados son inviolables y no pueden ser ocupados o examinados, sino por un mandato o disposición de la autoridad competente para fines específicos y mediante formalidades legales”.

Explicó que la relación de una persona con un banco es de carácter privado, por lo que pretender que los bancos retengan los impuestos al Estado descontando los fondos que tengan en cuentas violaría la Carta Magna.

Para Guillén, los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas que han salido a explicar la nueva medida son mentirosos, ya que buscan es que los bancos retengan el impuesto de inmueble, toda vez que solo se pretende es aumentar la recaudación de impuestos, que al final son malversados.

“Las entidades bancarias deben tener mucho cuidado con la implementación de esta ley -se lo estamos advirtiendo- porque sin una orden judicial un funcionario no puede llegar a un banco a pedir la revisión de información privada de cualquiera persona”, sostuvo el también abogado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.