Habrá que decidir si vacunamos a 6 mil o a 12 mil

Habrá que decidir si vacunamos a 6 mil o a 12 mil

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El doctor Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Vacunas, reveló que de las 12,840 dosis de vacunas, el 67% se aplicaron en dos días y solo 20 personas han rechazado recibir esa primera dosis.

El Dr. Ortega explicó que habían acordado que necesitaban dos dosis de la vacuna y cuando pensaba que iban a tener un suministro continuo con un número importante de dosis, solo llegaron 12,840 dosis, “y tenemos que tomar la decisión de que si vacunamos a 6 mil o 12 mil, ya que la decisión inicial es preservar esa segunda dosis, pero también hay conocimiento adicional reciente de la OMS que uno tiene un intervalo de tiempo, tenemos que ser flexibles y continuar la discusión en la medida en que los países vayan generando información y probablemente modificando esa informaciones en la medida que vayamos aprendiendo en más cosas”.

Publicidad

Ortega detalló que 20 personas rechazaron la vacunación, unos en Bocas del Toro, otros en la Región Metropolitana y hasta el momento solo se han tenido 2 eventos adversos que es una frecuencia muy limitada; “uno de ellos parece ser una reacción alérgica que todavía estamos analizando si cumple o no cumple con los criterios de severidad de esa reacción alérgica”.

Manifestó que están viendo las consecuencias de no tener las vacunas suficientes y que están en espera que revisen y aprueben las vacunas de AstraZeneca, el 29 de enero. “Comenzamos acompañar las negociaciones desde junio y empezamos a ver las plataformas tecnológicas de las vacunas y se recomendó a Pfizer por su historial. Luego vimos que AstraZeneca sería la segunda por sus componentes. Nuestro principio fue adquirir una vacuna que esté autorizada por una autoridad internacional de referencia que comprobará su eficacia, así como tener un portafolio variado en caso de haber inconvenientes por el suministro”.

Eduardo Ortega reconoció que la naturaleza humana es difícil de controlar, hemos visto ejemplo de personas que se han vacunado en otras partes del mundo que no le correspondía la vacunación, creo que eso desmoraliza, eso le quita credibilidad a algo que se trabajó con mucha intensidad por mucho tiempo que estaba diseñado para funcionar”.

Hemos visto gente que se metió en la fila. Eso va contra el código de ética y de honor. Eso no puede volver a pasar, dijo el médico.

Contenido Premium: 
0