¡Hantavirus! Los Santos reporta 5 casos en 2021

Los casos de hantavirus se registraron en los meses de febrero, dos en marzo, uno en abril y uno en lo que va del mes de mayo.
Las autoridades de salud piden extremar las medidas de limpieza.

Las autoridades de salud piden extremar las medidas de limpieza.

Por: Thays Domínguez / Azuero -

Un total de cinco personas han sido confirmadas con hantavirus en la provincia de Los Santos, en lo que va del 2021, sin que se reporten defunciones por esta enfermedad.

De los cinco casos confirmados, tres son masculinos, quienes presentaron fiebre por hantavirus, es decir, cuadros muy leves similares a una gripe.

Según Carlos Muñoz, coordinador regional de Epidemiología de la región de Salud de Los Santos,  las dos pacientes femeninas desarrollaron la forma más severa de la enfermedad que es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

Explicó que una de ellas recibió el alta médica y la otra paciente se encuentra en sala de recuperación.

LEE TAMBIÉN: Directora de Lotería se defiende y alega transparencia en procesos

Los casos de hantavirus se registraron en los meses de  febrero, dos en marzo, uno en abril y uno en lo que va del mes de mayo.

Muñoz, detalló que casi el 90% de los pacientes provienen del distrito de Tonosí, sobre todo de las áreas bajas, sin embargo señaló que el resto de los distritos también han reportado casos en los 21 años de presencia de la enfermedad en la provincia, con excepción del distrito de  Macaracas.

Reiteró que personal de la institución mantiene constante vigilancia de los casos de hantavirus, promueven la prevención y realizan monitoreos constantes a las poblaciones de ratones transmisores de la enfermedad, en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas. 

Entre las recomendaciones que ofrece el Ministerio de Salud para la prevención de la enfermedad están mantener los predios residenciales limpios, evitar el almacenamiento de granos dentro de las casas y de hacerlo, utilizar tanques de metal, no dejar granos esparcidos y tapar los orificios en puertas, paredes y cañerías. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.