Harina hecha con otoe, ñame y yuca es real en Panamá

La elaboración de productos libres de gluten en el país comienza a florecer, aunque los costos son más altos.
Harina hecha con otoe, ñame y yuca es real en Panamá

Harina hecha con otoe, ñame y yuca es real en Panamá

Por: Yanelis Domínguez -

Hacer harina a base de yuca, ñame y otoe, es una posibilidad real y, aunque muchos lo duden, llega a tener el mismo sabor que una harina tradicional con la diferencia que es libre de gluten.

En Panamá, la práctica de fabricar harina libre gluten es muy poca, sobre todo porque no tiene un gran demanda e inclusive se hace muchos más para exportación que para consumo en el país. Así lo explica la ingeniera Marlene Saldarriaga, responsable de la producción de harinas sin gluten y más en la empresa Panama Mills.

LEA TAMBIÉN: El gluten podría llevarlo directo al cementerio

El gluten da la forma, la firmeza y la textura al pan y a otros productos elaborados con granos (como pasteles o tortas, cereales y pastas), situación que no se da en los productos hechos sin gluten, pero, si se trabaja con empeño, se logra, aseguró la experta en el tema.

Sobre el precio dijo que es accesible para el público siempre cuando se sepa utilizar el producto, teniendo en cuenta que este tipo de harina rinde más que la tradicional.

Normas internacionales se deben seguir en Panamá

En agosto de 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA) promulgó una normativa que estandarizó el significado de la indicación voluntaria de "sin gluten" en las etiquetas de alimentos. Esto asegura que las indicaciones "sin gluten" en los productos alimenticios sean uniformes y fiables en todo el sector de los alimentos.

La FDA definió los términos "sin gluten", "libre de gluten" y "no contiene gluten", pero a pesar de eso los fabricantes no están obligados ahora a etiquetar los alimentos libres de gluten; el uso de la indicación es voluntario; situación que también se observa en Panamá.

El intento de dar algo de comer a los celíacos

"No hay peor noticia que a usted le digan que no puede comer un dulce, solo porque fue hecho con harina", asegura Lidia Madrid, emprendedora de postres sin gluten.

Lo bueno es que existen alternativas para recrear estas mismas recetas pero con otro tipo de harinas y aunque puede que nunca se te haya pasado por la mente usar harina de arroz o de maíz (o de linaza) en tus preparaciones, estas garantiza un postre delicioso.

VEA TAMBIÉN: Situación de la celiaquía en Panamá, piden una ley

El proceso es similar a la confección de dulces tradicionales, con la diferencia que se debe trabajar un poco más la masa para evitar que queda dura, en cuanto al sabor comentó que es el mismo y si una persona lo consume quizás ni se da cuenta que es sin gluten.

Debió al proceso que conlleva son un poco más costosos, pero según la vendedora: "¿Quien no paga unos centavos de más por comer un dulce que años antes no lo podría comer?".

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.