El gluten podría llevarlo directo al cementerio

En el Día Nacional del Celíaco se busca dar a conocer a la sociedad las peculiaridades de una enfermedad que afecta al 1% de la población.
El gluten podría llevarlo directo al cementerio

El gluten podría llevarlo directo al cementerio

Por: Yanelis Domínguez -

Panamá es un país con una gran riqueza culinaria y al panameño le encanta comer bien. Pero en medio de esa floreciente gastronomía hay una población que debe limitarse al comer y el país podría no estar preparado para atenderlos: ellos son los celiacos o personas alérgicas al gluten.

Y así quedó claro tras varias visitas que hizo este medio a ciertos restaurantes panameños donde la palabra menú sin gluten era como pedir agua en el desierto; la mayoría no lo sirve, otros ni conocen la palabra celiacos y una minoría avanza en el camino de ponerse al día con un menú sin gluten.

Y es que el  gluten presente en los alimentos daña el revestimiento del intestino delgado, lo que a su vez impide que el organismo digiera y absorba apropiadamente los alimento, razón por la cual un descubrimiento temprano de la enfermedad podría salvarle la vida. 

Soy celiaco y vivo sin gluten 

"Desde pequeño mis padres me dijeron que tenía diarreas constantes, problemas intestinales y crecía muy lento, además de que era el más pequeño de la escuela en maternal", explica Diego Cantón, un adolescente celiaco de 14 años que vive con la enfermedad.

 

 

Diego es un joven guapo y de buena contextura física. No da señales de estar enfermo y asegura que eso no le afectó en su vida como niño, aunque su lonchera era un poco diferente a los demás compañeros. Con el tiempo aprendió a vivir con eso y ahora es capaz de ayudar a cualquier persona que pueda tener la misma enfermedad con su testimonio.

 

VEA TAMBIÉN: Situación de la celiaquía en Panamá

 

Aunque no todo es color de rosa, pues en muchas ocasiones cuando sale a comer a restaurantes y pide un menú para celiacos no existe, aunque sí ha notado que ya algunos restaurantes están cambiando su visión de la enfermedad. Así como él pueden existir muchas más personas en Panamá que viven con la enfermedad y no lo saben. 

 

¿ Qué es la enfermedad?

La celiaquía o enfermedad celíaca, es una alteración patológica en el tracto digestivo por la intolerancia al gluten. Pero te preguntarás, ¿qué es el gluten? Es una proteína que se encuentra fácilmente en las semillas de cereales como el trigo, centeno, cebada y avena. Estos son responsables de dar elasticidad a la harina (cuando se hace masa), así como también la fermentación, volumen y consistencia.

Los médicos pueden indicar un análisis de sangre para ayudar a diagnosticar la enfermedad celíaca. Análisis serológico que detecta los anticuerpos en la sangre. Los niveles elevados de ciertas proteínas de anticuerpos indican una reacción inmune al gluten. La prueba en el país cuesta unos $50.00 en el sector privado, aunque también existe en el sector público.

 

Visión del Minsa de la enfermedad celíaca

El ministro de Salud, Miguel Mayo, comentó que a la fecha no se sabe a qué se debe pero sí es conocido los genes que tienen que tener las personas que la padecen.  Alrededor del 10-20% de los pacientes tienen algún familiar en 1er o 2do grado de consanguinidad afectado con la enfermedad.

 

VEA TAMBIÉN: Harina hecha con otoe, ñame y yuca es real en Panamá

 

Es importante destacar que los síntomas se desarrollan cuando se ingiere gluten, por eso es imperativo saber qué se puede y qué no se puede comer, dijo el galeno. En general, están prohibidos las comidas con harina de trigo, centeno y cebada, como pan, galletas, dulces en general, pastas, algunos colorantes, salsas y condimentos.

"Es muy importante conocer que muchos alimentos, a pesar de no ser de estos cereales, pueden haberse contaminado con otros alimentos.  Por eso, cuando se cocina, no se pueden mezclar estos ingredientes y cuando se cocina con alguno de ellos, deben limpiarse bien los utensilios para evitar la contaminación y afección de la persona", explicó Mayo.

Por otro lado, es importante leer las etiquetas de los componentes porque sustancias como pasta dentales, productos para el cabello y cosméticos, pueden tener gluten.

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.