Harry pide definir si Corte tiene competencia en caso Martinelli

Harry pide definir si Corte tiene competencia en caso Martinelli

Harry pide definir si Corte tiene competencia en caso Martinelli

Por: -

El magistrado fiscal Harry Díaz pidió al pleno de la Corte Suprema de Justicia entrar a discutir si esa corporación tiene facultad para enjuiciar al exmandatario Ricardo Martinelli, a pesar de haber renunciado en junio pasado a su curul como diputado del Parlacen.

Díaz, quien es fiscal del caso pinchazos, solicitó ser tercer inteviniente en el Amparo de Garantía presentado por la defensa de Martinelli en contra de la negativa de la Corte de declinar competencia.

Harry Díaz recomendó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que es “necesario realizar el ejercicio jurídico…a fin de que se decida el fondo de la competencia”

Díaz destacó que hay magistrados que han salvado sus votos en varios recursos interpuestos por Martinelli, por considerar que el primero se debe definir lo de la competencia.

Ante esto, el fiscal de la causa consideró que llegada la etapa de juicio oral, sin aclarar lo expuesto sobre el tema de competencia, traería incertidumbre en cuanto a la decisión de fondo del caso para lo cual requiere la mayoría de votos calificados de los magistrados. 

El artículo 495 del Código Penal indica que 'las decisiones que adopte el Pleno de la Corte Suprema de Justicia dentro de las causas que se siga contra un diputado serán adoptadas por el voto de la mayoría absoluta 6 de sus miembros o dos terceras partes de los miembros de esa corporación.

La acción de Amparo de Garantías constitucionales fue presentada por el abogado Luis Eduardo Camacho.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.