Hay que mamarse una crisis de tres meses

Hay que mamarse una crisis de tres meses

Hay que mamarse una crisis de tres meses

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente Laurentino Cortizo pintó ayer un panorama de extrema estrechez económica que se prologará "por meses", debido a la crisis del Coronavirus, y repitió una y otra vez que los panameños tendremos que ser solidarios y sumamente ahorrativos.

"Si usted va al baño, usted orina, no esté jalando la cadena, porque ahí se van 2, 3 galones. Espere 2, 3, 4, 5 veces", dijo Cortizo sobre ahorrar el agua en tiempo de coronavirus.

Cortizo señaló que se mantendrán todos los programas sociales que da el Estado, y que suman $1,600 millones. "Pero por favor, utilícenlo en lo necesario, en comida, en medicamentos. Olvídense de otras cosas".

Además, dijo que el presupuesto no es infinito, y estamos en tiempo de guerra. Por ello, hay que ser "eficientes, solidarios, organizados para estirar lo que en este proceso de meses vamos a estar viviendo".

Anunció que nadie que perdió su trabajo por el coronavirus perderá la casa, ni se le cortará el agua, la luz o el internet, pero hizo una salvedad: "Los que pueden pagar nuestras hipotecas, hagámoslo, los que puedan pagar la electricidad, hagámoslo al día, el teléfono, todo, el internet, hagámoslo".

"En el tema de hipotecas. Para los que no están recibiendo ingresos por causa del coranavirus, nadie va a perder su casa... Los bancos están flexibles", exclamó.

Habrá rebaja de 50% de la tarifa de luz para los que consuman 300 kilovatios/hora o menos, y de 30% menos para los que consumen de 301 a 1000 kilovatios/hora. Los que no puedan pagar, tendrán 3 meses de gracia.

También dijo que en los próximos días entrará a funcionar el plan Panamá Solidario, que alcanzará principalmente a personas sin trabajo, a los del sector informal y a personas en áreas pobres de difícil acceso.

"Este virus lo mata la solidaridad, lo mata la unidad, lo mata la disciplina, lo mata el orden. La fe. Este virus si nosotros nos unimos como nos hemos unido para otras cosas, lo vamos a vencer, con el favor de Dios".

Respecto al toque de queda se permitirá circular por horas para comprar provisiones conforme al número fina de su cédula.

Final 7: podrá comprar de 6:30 a.m. a 8:30 a.m, Final 8: de 7:30 a.m. a 9:30 a.m.; Final 9: de 8:30 a.m. a 10:30 a.m.; Final 0: de 9:30 a.m a 11:30 a.m.; Final 1: de 12:30 p.m. a 2:30 p.m.; Final 2: de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.; Final 3: de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.; Final 4 : de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.; Final 5: de 4:30 p.m. a 6:30 p.m; Final 6: de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

Los adultos mayores de 60 años sin importar su número de cédula podrán comprar de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Se exceptúan del toque de queda miembros de la Fuerza Pública, bomberos, alcaldes, altos cargos, representantes, médicos, personal de Acodeco, Sinaproc, Migración, Aduanas, Notarías, puertos ,Idaan.

También están excluidos las empresas de la cadena de producción, distribución, comercialización y venta de alimentos, como supermercados, tiendas, empresas de empaque, envases y embotelladoras.

Empresas de medicamentos y productos de higiene, de equipos de seguridad, de materiales de construcción de todo tipo, incluyendo ferreterías y empresas de distribución de tanques de gas y de agua.

De insumos agrícolas y veterinarios, de mantenimiento y operación de equipo médico, fabricantes de empaques e insumos de los sectores listados, las imprentas y las lavanderías, hoteles.

Siguen en la lista todas las empresas relacionadas al transporte marítimo, terrestre y aéreo, logística y Canal de Panamá. Esto implica aeropuertos; servicios y operaciones de naves; corredores de aduanas; Metro de Panamá, MiBus; transporte de empleados de empresas que no deben cumplir el toque de queda, servicios de transporte y talleres, exportación de madera; distribución, suministro y transporte de combustible y gas; mantenimiento de autos y autopartes, gasolineras.

Las empresas de seguridad privada, los abogados idóneos para defensa de personas durante toque de queda, restaurantes para entrega a domicilio u órdenes para llevar. Además todo lo relacionado a la banca, financieras, cooperativas, seguros y servicios financieros.

También quedan exentas las empresas de comunicación y medios de comunicación, transporte, call centers, generación, transmisión, distribución y operación de energía, limpieza, distribución de aguas, sanitarios, hospitales, clínicas privadas, veterinarias y funerarias con sus servicios.

Todo lo relacionado a la industria de la construcción, la industria agropecuaria y agroalimentaria. Las empresas de equipos médicos hospitalarios, medicinas, vacunas y todo tipo de insumos de salud pública.

Minera Cobre Panamá seguirá operando, bajo un cerco sanitario.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.