¡Hola y adiós a la 5.ª papeleta de Varela!

¡Hola y adiós a la 5.ª papeleta de Varela!

¡Hola y adiós a la 5.ª papeleta de Varela!

Por: -

El Tribunal Electoral bajó de la nube al presidente Juan Carlos Varela de sus pretensiones de convocar a un proceso de reformas constitucionales al margen de lo que establece la actual Carta Magna.

Ayer se dio a conocer una carta en la que el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, respondió a una anterior de Varela en la que consultaba sobre las vías para la reforma constitucional.

“Los magistrados han coincidido en que la única posibilidad para que el Tribunal Electoral incluya una boleta adicional el 5 de mayo de 2019, día de las elecciones generales, con el fin de consultar al pueblo el tema que usted plantea, es si la Asamblea Nacional expide una ley y faculta al Tribunal Electoral a proceder en dicho sentido", destaca la nota de Araúz.

O sea que la iniciativa de Varela tendría que pasar el filtro del mismo órgano del Estado que ordenó sitiar con policías y SPI cuando presentó su informe a la nación.

"Como quiera que la iniciativa es del Órgano Ejecutivo, corresponde al Consejo de Gabinete, con fundamento en el artículo 165 de la Constitución aprobar un proyecto de ley mediante resolución y autorizar al ministro respectivo a presentarlo al pleno de la Asamblea Nacional, a fin de que el mismo sea debatido por el órgano competente", explica Araúz.

Varela había consultado a los magistrados en el sentido de incluir en las elecciones de mayo una quinta papeleta de un plebiscito no vinculante. En la lista de métodos "más adecuados" que consultó el mandatario eran decreto ejecutivo, resolución del gabinete, o resolución de gabinete con base en una ley aprobada con anterioridad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.