Nacional - 24/6/13 - 10:02 PM

Hora de limar asperezas con Cuba, dice canciller

Núñez Fábrega se refería a la postura de Panamá de que Cuba debe ser invitada a la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en la capital panameña en 2015, enunciada en la pasada asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Guatemala.

Panamá
EFE

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, afirmó hoy que "llegó el momento de la apertura hacia Cuba, de limar las asperezas y la animosidad contra Cuba" para que pueda participar en el Sistema Interamericano, informó una fuente oficial.

Núñez Fábrega se refería a la postura de Panamá de que Cuba debe ser invitada a la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en la capital panameña en 2015, enunciada en la pasada asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Guatemala, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Esperamos que esa invitación se haga efectiva. Es importante que se hable, que se diga que llegó el momento de la apertura hacia Cuba, de limar las asperezas y la animosidad contra Cuba", afirmó el canciller durante una reunión con la prensa panameña.

Por otro lado, el diplomático se refirió a la agenda de la presidencia semestral de Panamá del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que incluye una cumbre con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en el mes de septiembre.

Lavrov también cumplirá una visita oficial a Panamá.

El SICA quedará en manos de Panamá a partir del próximo 27 de junio, cuando se ejecutará la incorporación de República Dominicana como miembro pleno del organismo de la integración.

"Respaldamos una participación más ordenada, equilibrada y equitativa en la rotación de las secretarías para garantizar la efectiva participación de los representantes de los distintos países en los diferentes órganos y hacer más efectivo el funcionamiento del SICA", dijo el jefe de la diplomacia panameña.

Panamá también apoya la creación de una Secretaría de Seguridad Democrática y reformas a la Secretaría General, la de Integración Económica, de Integración Social Centroamericana, de Seguridad y de la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo.

Anunció que a finales de julio visitará Alemania, Reino Unido, donde firmará un tratado de doble tributación y Francia, para concretar el inicio de vuelos directos de Air France y Lufthansa antes de que finalice el año.

El ministro Núñez Fábrega afirmó que la comunidad internacional admira a Panamá por su milagro económico y el efecto que ha tenido en el desarrollo nacional.

"La imagen de Panamá es la de un país que ha logrado crecimiento sostenible, que ha tocado a todos los panameños", precisó.

Argumentó que "eso quedó demostrado por el reciente reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por la reducción de la pobreza en forma dramática".

El canciller negó que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli sea autoritario o antidemocrático.

"Eso no lo he advertido ni se ha comentado en ninguno de mis viajes al exterior. Más bien he encontrado admiración y reconocimiento por lo que está haciendo el presidente Martinelli", añadió.

Según Núñez Fábrega, "para todos los países en el exterior que hemos visitado -subrayó- es un milagro lo que hemos hecho. En el exterior existe una concepción clara de lo que estamos haciendo en el país y por eso nos admiran".

Enumeró como condiciones envidiables el hecho de que en Panamá se respeta la institucionalidad, hay gobernabilidad democrática, se preserva el orden público, se cumplen con los tratados internacionales, hay seguridad jurídica y los inversionistas tienen garantías y reglas del juego claras.

No obstante, la oposición política y sectores de la sociedad civil critican a Martinelli por autoritario y consideran que está destruyendo la institucionalidad, además de mantener un abierto enfrentamiento con la prensa crítica a su gestión.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas