Hospital de Metetí, olvidado por Varela y Nito, tiene 45% de avance
El expresidente Ricardo Martinelli indicó que el Hospital de Metetí fue licitado en su administración en el 2012 y debió entregarse en el 2015.
La construcción del Hospital General de Metetí, en Darién, registra un avance del 45%, informó ayer el presidente José Raúl Mulino en un recorrido por la obra.
Mulino destacó que el proyecto estuvo paralizado 10 años, pero que ahora está en la fase constructiva.
Además, mencionó que el centro hospitalario contará con 139 camas, cinco quirófanos y todos los servicios de pediatría, ginecología, hemodiálisis y odontología. La inversión para esta obra asciende a B/.148.7 millones.
“La meta es clara, entregarlo a mediados de julio de 2028, transformando años de espera en esperanza de manera cumplida, este hospital beneficiará a más de 75 mil panameños”, manifestó Mulino.
En tanto, informó que el Gobierno invierte actualmente más de B/.514 millones en proyectos de infraestructura en esta provincia.
Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli indicó que el Hospital de Metetí fue licitado en su administración en el 2012 y debió entregarse en el 2015, "sin embargo, aun no se termina".
"Esto es debido a dos nefastos gobiernos que impidieron su terminación y ahora el presidente José Raúl Mulino muy responsablemente y valientemente ha asumido el compromiso de terminarlo en esta área tan olvidada como necesitada en una de las provincias más pobres y olvidadas del país", escribió Martinelli en sus redes sociales.
Otros proyectos en Darién
Mulino indicó que otros proyectos en Darién incluyen modernos y nuevos hospitales, escuelas, estadios, la reconstrucción de la planta potabilizadora de Yaviza y La Palma (con un costo de B/.4.4 millones) y rehabilitación de carreteras y caminos de producción.
Sobre el hospital de San José de La Palma, distrito de Chepigana, dijo que registra un avance de construcción del 18.1%.
Por otro lado, el mandatario destacó la importancia del proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, el cual se está sometiendo a consultas con las comarcas en Darién, dijo es igual de importante que el de río Indio.
En infraestructura, el Gobierno invierte B/.335 millones en carreteras para beneficiar a la población de Darién, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade.
Este proyecto incluye la rehabilitación de la carretera Panamericana hasta Yaviza, con una extensión de 246 kilómetros, que tiene un 65% de avance, y beneficiará a 140 mil personas.
Entre otros trabajos están: la extensión de la Panamericana desde Yaviza hasta Pinogana, por un monto de B/.45.3 millones; la rehabilitación de las calles de Metetí y Santa Fe, así como también puentes modulares.
En materia de educación, el Centro Educativo Boca de Lara muestra un avance del 97% y el Centro de Educación Básica General de Agua Fría, en Chepigana, está en la fase final.
En el área ambiental, Juan Carlos Navarro dio inicio en Darién al nuevo proyecto de conservación y desarrollo comunitario sostenible GEF-8 Biomas de los bosques Críticos de Panamá. La iniciativa forma parte del Programa Integrada de Bosques Mesoamericanos del Global Environment Facility (GEF). Cuenta con una donación de $9.6 millones de la empresa privada panameña.