Nacional - 27/5/25 - 05:24 PM

IDAAN denuncia vandalismo que afectó agua en la capital

Las investigaciones ya están en marcha, con el objetivo de identificar a los autores del sabotaje que dejó sin agua a comunidades enteras

 

Por: Redacción / Crítica -

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) denunció penalmente ante el Ministerio Público los actos vandálicos ocurridos el pasado 16 de mayo, que afectaron la tubería de conducción ubicada en la estación 7KM+900 en Panamá Norte, y que pusieron en serio riesgo el suministro de agua potable a miles de ciudadanos, incluyendo hospitales y centros médicos.

Como lo calificó el presidente de la República, José Raúl Mulino, se trata de un acto criminal y esperamos sanciones ejemplares para los responsables”, declaró con firmeza el director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal, al anunciar la acción legal.

Las investigaciones ya están en marcha, con el objetivo de identificar a los autores del sabotaje que dejó sin agua a comunidades enteras. “Estamos cumpliendo con el mandato presidencial y no descansaremos hasta llevar a los responsables ante la justicia”, aseguró Villarreal.

Los delitos incluidos en la denuncia son hurto agravado, delitos contra la seguridad colectiva, y contra el patrimonio económico, sin descartar otros que puedan surgir durante la investigación.

La situación obligó al IDAAN a reducir al 50% la operación de la planta potabilizadora de Chilibre, lo que generó una pérdida importante de agua y recursos. Gracias a una intervención inmediata, el sistema fue restablecido esa misma noche.

“El vandalismo contra la infraestructura hídrica es un crimen contra la salud pública. El IDAAN no tolerará que unos pocos pongan en peligro a millones”, sentenció Villarreal.

El IDAAN hace un llamado urgente a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de sabotaje, reafirmando su compromiso de garantizar un servicio continuo, seguro y de calidad para todos los panameños.

¡El agua no se toca!