Nacional

Iglesia de Panamá hace llamado a respetar proceso electoral

Mulino dijo que durante el encuentro con los máximos representantes de la Iglesia pudo plantearles que su preocupación por la judicialización del proceso electoral panameño a través de la demanda de inconstitucionalidad sobre su candidatura y el peligro que eso representa para la democracia del país.

El candidato presidencial de la alianza de partidos Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino se reunió ayer con los más altos representantes de la Iglesia Católica en Panamá en medio de los intentos de sacarlo de competencia a pocos días de las elecciones con irregular demanda de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia.

Tras el encuentro en las instalaciones de la casa de retiro Monte Alverna, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo llamado enérgico a que se respete el proceso electoral.

Ulloa participó de la reunión acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Rafael Valdivieso; el obispo de la Diócesis de Penonomé, Edgardo Cedeño; el obispo electo de la Diócesis de David, Luis Saldaña, y la directora de Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén. Mientras que Mulino estuvo acompañado de José Muñoz, presidente del partido Alianza.

Ulloa le reiteró a Mulino que el interés de la Iglesia Católica es el de valorar y respetar la institucionalidad como fundamento de la democracia.

Los Obispos también expresaron la necesidad de que en temas sensitivos para la sociedad exista una comunicación oportuna y clara de las autoridades correspondientes, para evitar sobresaltos innecesarios, especialmente en tiempos de campaña electoral.

“Todos debemos pensar no solo en las elecciones para ejercer un voto consciente y responsable, sino después de las elecciones del 5 de mayo cuando debemos, sin exclusión de nadie, trabajar por la gobernabilidad del país”, sostuvieron los Obispos al salir de la reunión con Mulino.

Mulino dijo que durante el encuentro con los máximos representantes de la Iglesia pudo plantearles que su preocupación por la judicialización del proceso electoral panameño a través de la demanda de inconstitucionalidad sobre su candidatura y el peligro que eso representa para la democracia del país.

Indicó que esta situación también está causando un desasosiego sobre la oferta electoral de estos dos partidos, RM y Alianza, que tienen más de 1,800 candidatos postulados a nivel nacional para los diferentes cargos a elección popular.

“Esto desestabiliza todo un proceso electoral por una acción que jamás debió haberse recibido o aceptado en el máximo tribunal que es la Corte. Esperamos con esto llamar la atención de la reflexión nacional, en adición a la opinión que ya han planteado muchos abogados constitucionalistas”, manifestó Mulino.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre