Iglesia lanza campaña de sensibilización “POR UN VOTO RESPONSABLE Y CONSCIENTE”

Esta campaña busca ofrecer a los ciudadanos aquellos elementos necesarios para que puedan ejercer su voto “motivado en elegir a quienes realmente tienen un legado de compromiso por la dignidad de la persona y el bien común”
El anuncio se realizó en conferencia de prensa. Foto: Cortesía

El anuncio se realizó en conferencia de prensa. Foto: Cortesía

Por: Redacción - EFE / Web -

La Iglesia Católica de Panamá, lanzó este domingo 10 de marzo, la campaña de sensibilizaciónPOR UN VOTO RESPONSABLE Y CONSCIENTE”, como el aporte que hacen para que los ciudadanos puedan discernir y tomar una decisión que cambie positivamente el destino del país. 

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, hizo público el lanzamiento de una campaña se sensibilización para que los ciudadanos ejerzan un voto consciente y responsable.

Esta campaña busca ofrecer a los ciudadanos aquellos elementos necesarios para que puedan ejercer su voto “motivado en elegir a quienes realmente tienen un legado de compromiso por la dignidad de la persona y el bien común”, tal como lo indican los obispos en su comunicado.

Para los obispos, este es un momento en que podemos cambiar la historia de Panamá, pero para ello advierten: “Requerimos elegir a aquellos candidatos que tengan una visión de estado, que no hipotequen el país ante los intereses internacionales. Nuestra esperanza está depositada en la juventud, como principales protagonistas de las transformaciones sociales, económicas, políticas y religiosas. Podemos hacer la diferencia, rechazando la politiquería y el clientelismo electorero”.

LEE TAMBIÉN: Rinden honor a Jesús Nazareno de Atalaya

La Comisión de Justicia y Paz es quien llevará adelante esta campaña de sensibilización junto con el equipo del Consejo de Medios de Comunicación, la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Panameña, que permitirá un trabajo integral para dar los elementos necesarios, en las distintas plataformas de comunicación para que conscientemente cada ciudadano vote responsablemente y elija considerando la historia, trayectoria de quienes aspiran a dirigir los destinos del país.
Un aporte importante ha realizado la Pastoral Artística, con la composición de un jingle, que identificará esta campaña de sensibilización ciudadana.

La Conferencia Episcopal Panameña clausuró este domingo su primera asamblea plenaria ordinaria anual con un pronunciamiento sobre diversos aspectos de la vida religiosa y nacional del país e hizo varios llamados de atención a la feligresía.

"Queremos aprovechar la oportunidad para hacer el lanzamiento de la campaña de sensibilización que hemos denominado "POR UN VOTO RESPONSABLE Y CONSCIENTE", que es el aporte que la Iglesia Católica quiere ofrecer para que los ciudadanos puedan discernir y tomar una decisión que cambie positivamente el destino del país", anunciaron en la declaración final del encuentro.

Por otro lado, detallan que "a través de la Comisión de Justicia y Paz, como ha sido tradicional, estaremos dando los pasos conducentes para la Observación del proceso electoral del 2019".

Los prelados señalan que "confiamos en que las autoridades electorales sigan cumpliendo con su misión y garanticen un torneo transparente y respetuoso de la voluntad popular manifestada en las urnas".

Los purpurados recordaron el pronunciamiento del papa Francisco sobre la política, "que junto a grandes virtudes, tiene también grandes vicios, debido tanto a la ineptitud personal como a distorsiones en el ambiente y en las instituciones".

"Es evidente para todos que los vicios de la vida política restan credibilidad a los sistemas en los que ella se ejercita, así como a la autoridad, a las decisiones y a las acciones de las personas que se dedican a ella", señalaron.

Estos vicios, que socavan el ideal de una democracia auténtica, son la vergüenza de la vida pública y ponen en peligro la paz social, advirtieron.

Entre ellos enumeraron la corrupción -en sus múltiples formas de apropiación indebida de bienes públicos o de aprovechamiento de las personas-, la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal y la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la "razón de Estado".

Agregaron "la tendencia a perpetuarse en el poder, la xenofobia y el racismo, el rechazo al cuidado de la Tierra, la explotación ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio.", en alusión al mensaje del pontífice en la Jornada Mundial de la Paz.

"Para evitar estos vicios debemos elegir bien, y colocarnos nuevamente la camiseta 'PANAMÁ', que nos permita volver hacer algo heroico por este país. Tenemos la obligación moral y ética de elegir a los mejores, que serán capaces de darle el giro para construir un país solidario, fraterno, justo y equitativo, con transparencia y rendición de cuentas", expresaron los prelados.

Exhortan a que "no permitamos que el negativismo nos paralice y no dejemos en manos de pocos el destino de todos nosotros".

Enfatizaron que "todos debemos votar el próximo 5 de mayo, es un deber y un derecho. Emitamos un voto responsable y consciente, motivado en elegir a quienes realmente tienen un legado de compromiso por la dignidad de la persona y el bien común".

Los obispos reafirmaron que "requerimos elegir a aquellos candidatos que tengan una visión de Estado, que no hipotequen el país ante los intereses internacionales. Nuestra esperanza está depositada en la juventud, como principales protagonistas de las transformaciones sociales, económicas, políticas y religiosas".

"Podemos hacer la diferencia, rechazando la politiquería y el clientelismo electorero" exclaman, al tiempo que hacen "un llamado a cuidar el ambiente ético, de respeto durante la Campaña Electoral". EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.