Ilya Espino de Marotta se convierte en la primera mujer al frente del Canal
Uno de los momentos más importantes de su carrera fue su participación en la ejecución del Programa de Ampliación del Canal, proyecto que permitió la construcción del tercer juego de esclusas.
Ilya Espino de Marotta hará historia este lunes al asumir como administradora del Canal de Panamá para el periodo 2026-2033, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la máxima posición ejecutiva de la vía interoceánica.
La ceremonia de toma de posesión se realizará en el Edificio de la Administración del Canal y contará con la presencia del presidente de la República, José Raúl Mulino, y del ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, José Ramón Icaza, además de los integrantes de la junta.
Espino de Marotta llega al cargo después de más de cuatro décadas de trayectoria dentro del Canal. Ingresó en 1985 como la única ingeniera del astillero de la entonces División Industrial y, desde entonces, ocupó diferentes posiciones técnicas y ejecutivas, entre ellas vicepresidenta de Negocios de Tránsito, vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería, oficial de Sostenibilidad y subadministradora.
Uno de los momentos más importantes de su carrera fue su participación en la ejecución del Programa de Ampliación del Canal, proyecto que permitió la construcción del tercer juego de esclusas.
Ahora, al frente de la vía interoceánica, tendrá entre sus principales retos poner en marcha la Visión Estratégica 2025-2035, que contempla acciones para fortalecer la seguridad hídrica, la operación del Canal y la diversificación de sus servicios.
Entre los proyectos que marcarán su gestión están el lago de Río Indio, las terminales portuarias en el Atlántico y el Pacífico, además del desarrollo de los corredores energético y logístico.
Con su llegada, Espino de Marotta no solo asumirá las riendas de una de las principales fuentes de ingresos de Panamá, sino que también marcará un nuevo capítulo en la historia de una institución clave para el comercio marítimo mundial.
Etiquetas