Impulsan aumento de penas por atropellar ciclistas

Impulsan aumento de penas por atropellar ciclistas

Impulsan aumento de penas por atropellar ciclistas

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La diputada del PRD Zulay Rodríguez junto a la diputada suplente Walkiria Chandler, presentaron un anteproyecto de ley que busca modificar el Código Penal en beneficio de los ciclistas, aumentando las sanciones de homicidio culposo a 12 años de prisión.

Rodríguez explicó que dicha modificación establece que se retire la licencia mientras dure la pena y que sea penalizado no sólo los que conduzcan bajo estado etílico, sino también bajo sustancias ilícitas.

"Las penas en este momento están en 5 a 6 años, pero si cooperan, si hay confesión y si aceptan la responsabilidad automáticamente pueden llegar a un acuerdo, reemplazarlo y suspenderlo", expresó Zulay

Walkiria Chandler manifestó que en su condición de ciclista, también se une a esta iniciativa porque desea que legalmente se haga justicia para todas los ciclistas y peatones que han sido víctimas de la irresponsabilidad de conductores ebrios.

"El pasado domingo se conmemoraba 5 años del fallecimiento de Mónica Licona y justo murieron dos ciclistas más por un conductor irresponsable que les arrancó la vida y deja en orfandad a muchos niños", expresó Chandler.

Son varias las iniciativas de ley que se han presentado que buscan aumentar las penas por el delito de homicidio culposo en perjuicio de los ciclistas, tal es el caso del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá, ya que en enero de 2020 presentó dos ante la Asamblea Nacional.

La primera propuesta busca elevar las penas en materia de homicidio culposo con agravantes y la segunda tiene como finalidad promover una cultura de prevención en educación y seguridad vial, sin embargo no ha habido respuesta de los diputados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.