Impulsan creación del Centro de Enseñanza Agropecuario en Panamá
El Ceagro será un modelo académico de aproximadamente dos años y medio de duración, con el objetivo de capacitar a técnicos especializados que contribuyan al desarrollo sostenible del agro en Panamá.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió este lunes con productores nacionales en la segunda sesión del Consejo Consultivo Agropecuario, celebrada en el Salón Paz del Palacio de las Garzas.
Durante el encuentro, se presentó el innovador plan para la creación del Centro de Enseñanza Agropecuario (Ceagro), una institución dedicada a formar profesionales técnicos en áreas estratégicas del sector agropecuario.
El Ceagro será un modelo académico de aproximadamente dos años y medio de duración, con el objetivo de capacitar a técnicos especializados que contribuyan al desarrollo sostenible del agro en Panamá.
“Queremos hacer el ITSE agropecuario”, afirmó Oscar Osorio, asesor presidencial encargado de presentar esta iniciativa a los miembros del Consejo.
La creación del Ceagro implicará la colaboración de los ministerios de Desarrollo Agropecuario y Educación, junto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), además de alianzas con universidades internacionales interesadas en apoyar esta propuesta regional que busca transformar el futuro del sector agropecuario panameño.
Durante la reunión, también se acordó implementar un plan de repoblación ganadera y adecuar el programa “Estudiar sin hambre” del Meduca para incluir productos locales en la alimentación escolar. Asimismo, se establecieron medidas para proteger la venta de leche grado C a productores nacionales y evitar importaciones excesivas.
El encuentro contó con la participación de los ministros de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares; y del secretario de Metas, José Ramón Icaza.
Los productores estuvieron representados por líderes de gremios de porcicultores, ganaderos, lecheros, arroceros, cebolleros y otros sectores agropecuarios.