Nacional - 09/7/25 - 12:00 AM

Imputan cargos y ordenan detención provisional para ‘Nando’ Meneses

Por: Maricarmen Camargo mcamargo@epasa.com -

Una jueza de garantías ordenó ayer la detención provisional para el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo “Nando” Meneses, quien fue imputado por el delito de enriquecimiento injustificado agravado, que conlleva una pena de entre seis y 12 años de prisión.

Meneses permanecerá detenido durante los próximos seis meses mientras duren las investigaciones correspondientes.

La fiscal Azucena Aizpurúa explicó que existe una trazabilidad en cuanto a depósitos y transferencias entre las cuentas bancarias de Meneses y algunos de los beneficiarios de los auxilios económicos.

Además, mencionó que una de las entidades bancarias hizo los reportes pertinentes, por lo que se cerraron las cuentas. Enfatizó que la medida cautelar es necesaria para evitar la destrucción de pruebas dentro de la investigación.

La funcionaria del Ministerio Público afirmó que dentro de las investigaciones existen entrevistas de funcionarios del Ifarhu que aseguran que Meneses les había peticionado realizar algunas acciones dentro de la institución con el fin de encubrir irregularidades.

A la audiencia celebrada en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, Meneses se presentó con el rostro cubierto, y en medio de una cadena humana por parte de sus familiares.

A Meneses, además del enriquecimiento injustificado, también se le investiga por delitos de peculado de uso, malversación de fondos públicos y extralimitación de funciones.

El cargo por enriquecimiento injustificado surgió debido a una denuncia presentada por la Contraloría de la República ante la Procuraduría General. La denuncia se da luego de una auditoría que detectó un posible enriquecimiento injustificado por un monto de 419 mil 331 dólares.

Se estima que entre 2019 a 2024 se entregaron aproximadamente $260.5 millones en 9 mil 237 auxilios económicos.

El exdirector del Ifarhu fue aprehendido el lunes 7 de julio en su residencia en Arraiján, por agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público, quienes le decomisaron un iPad, una computadora portátil, dos celulares y siete memorias USB, indicios claves para las investigaciones.

Tras su detención, la defensa de Meneses presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Apelaciones, el cual fue declarado no viable.