Inauguran Cumbre Judicial Iberoamericana

La Asamblea Plenaria de la XX (Vigésima) Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana culminará mañana, viernes 22 de octubre, con los aportes adquiridos de los 23 países que forman parte de esta organización.
Inauguran Cumbre Judicial Iberoamericana

Inauguran Cumbre Judicial Iberoamericana

Inauguran Cumbre Judicial Iberoamericana

Inauguran Cumbre Judicial Iberoamericana

Por: Redacción Crítica -

Panamá-  Con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, fue inaugurada  la XX Cumbre Judicial Iberoamericana Panamá 2020-2021, en un hotel de la localidad.

LEE TAMBIÉN:  Abogados de RM piden a la Corte investigar a sapo judicial

Publicidad

En el acto estuvieron presentes autoridades judiciales de los diferentes países , diputados, ministros de Estado  e invitados especiales.

El eje temático  esLa sostenibilidad de la paz social: "Retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias ”, donde participan las Presidentas y Presidentes, representantes de las Cortes y Tribunales Supremos o Superiores de Justicia y de los Consejos de la Judicatura o Magistraturas de los 23 países que la conforman.


Las palabras del acto inaugural fueron ofrecidas por el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, Luis Ramón Fábrega Sánchez, en su condición de Secretario- Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana.


Mientras que, las palabras de bienvenida las brindó por la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y la Ministra de la Suprema Corte de la República de Uruguay, Elena Martinez Rosso.


En la Asamblea Plenaria se tiene previsto la presentación de los informes de la Secretaría Permanente; la Secretaría Pro Témpore y de la Comisión de Coordinación y Seguimiento, así como también, la relatoría de los grupos de trabajo de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que fueron divididos en (4), estos son: Protocolo Iberoamericano sobre Independencia y Responsabilidad Judicial; Dos pilares esenciales para el fortalecimiento de la independencia judicial de los Poderes Judiciales Iberoamericanos:

1. Una asignación presupuestaria constitucionalmente garantizada y suficiente.

2. Bases para el establecimiento de un Código de Protección Social del Juez y de la Jueza.

3. Estatuto de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial; Buenas prácticas para el desarrollo e implementación de soluciones de informática para apoyar los procesos de toma de decisiones y mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de las organizaciones en el sector de justicia y Propuesta de mejoras en el Portal de Sentencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”.

La Asamblea Plenaria de la XX (Vigésima) Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana  culminará mañana, viernes 22 de octubre, con los aportes adquiridos de los 23 países que forman parte de esta organización.


La Cumbre Judicial Iberoamericana tiene como objetivo promover la cooperación y la concertación entre los Poderes Judiciales de la comunidad iberoamericana de naciones.

Contenido Premium: 
0