Incidencia en Condado del Rey deja sin luz y agua a medio Panamá

Según la información que fue confirmada por la Empresa de Transmisión eléctrica S.A (Etesa), y Naturgy Panamá, el incidente afectó a alrededor de 600 a 700 megawatts.
Explosión en la estación de Condado del Rey.

Explosión en la estación de Condado del Rey.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Una incidencia en el Sistema de Interconexión Nacional ocasionó una falla en la subestación Panamá, ubicada en el sector de Condado del Rey en la ciudad capital. El suceso se reportó a eso de las 10:08 am de este domingo 24 de diciembre.

Según la información que fue confirmada por la Empresa de Transmisión eléctrica S.A (Etesa), y Naturgy Panamá, el incidente afectó a alrededor de 600 a 700 megawatts.

El evento afectó el normal suministro de energía eléctrica y de agua potable en la provincia de Colón, en el distrito de San Miguelito, y en varios sectores del distrito de Panamá, entre los que se encuentran: Betania, Parque Lefevre, Panamá Norte, Panamá Este, Pueblo Nuevo, Río Abajo, Condado del Rey. También se reportaron fallas en otras provincias.

En algunos sectores, el servicio fue restablecido en pocos minutos, mientras que en otros la situación se mantuvo. Otra suspensión del servicio se reportó alrededor de las 12:30 del mediodía y se estabilizó a eso de la 1:00 p.m. y media hora más tarde, nuevamente falló el sistema, pero esta vez demoró menos tiempo en regresar

Etesa y Naturgy detallaron que su personal se encuentra  trabajando junto con el Centro Nacional de Despacho para restablecer el servicio de energía eléctrica en las áreas afectadas, hasta que este se normalice en un 100%.

Una vez ocurrió el evento, Etesa empezó a recopilar información sobre lo acontecido, con lo cual espera contar con todos los elementos que le permitan ofrecer un reporte completo y pormenorizado sobre las causas que produjeron este incidente.

Sobre el tema, Carlos Mosquera, gerente de Etesa, dio a conocer que la situación se produjo, debido a una falla en el banco de capacitores en la subestación Panamá I, por lo que una vez que el sistema se recuperé el sistema en su totalidad, realizarán una investigación se debe determinar ¿por qué?, ya que la entidad cuenta con un plan de mantenimiento muy fuerte.

Reportes en redes sociales dan cuenta de una explosión en la estación de transmisión eléctrica, ubicada en Condado del Rey, sobre lo cual Mosquera explicó que como los equipos que se ubican allí operan a 215 mil voltios, "cuando ellos fallan generan una explosión", pero que no se reportó ningún incendio ni nada, "todo ha sido bajo control".

Dejó claro que el evento no estuvo relacionado con una sobre demanda de energía, ya que cuando se dio el evento esta estaba cerca de los 1,400 megavatios, y la máxima oscila arriba de los mil megavatios, "lo cual ayudó para que el efecto del evento no fuera más dañino".

La falta de energía también afectó el funcionamiento de la Línea 1 y 2  del Metro de Panamá, las cuales dejaron de brindar servicio, debido a la  fluctuación en la energía eléctrica.

El normal suministro de agua potable en diferentes potabilizadoras a nivel nacional también se vio afectado, según confirmó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Entre las potabilizadoras afectadas por la falta de energía están: la Federico Guardia Conte en Chilibre (ciudad de Panamá), Mendoza, Jaime Díaz Quintero, Chame y San Carlos en Panamá Oeste; Santa Marta en Chiriquí, Penonomé en Coclé.

También dejaron de funcionar las potabilizadoras de Laguna Alta en Arraiján, Parita en Herrera, Santiago en Veraguas.

La falta de energía también afectó el tráfico vehicular, ya que los semáforos estaban apagados.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.