Indicadores muestran confianza de consumidores en economía panameña

La nueva medición da cuenta que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares presentó una percepción positiva, por segundo periodo consecutivo.
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 107 puntos. Imagen ilustrativ - Pixabay

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 107 puntos. Imagen ilustrativ - Pixabay

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El índice de confianza de los consumidores panameños alcanzó 94 puntos en el mes de marzo de 2023, 8 más con respecto a la medición del pasado mes de enero que llegó a 86 unidades, de acuerdo con una encuesta divulgada este jueves.

"Los resultados (...) aún señalan que estamos en niveles de desconfianza, sin embargo vuelven a aumentar todos indicadores que componen el índice, principalmente por una mejora en la percepción sobre la situación económica del país y el hogar a futuro", dijo Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, al presentar el sondeo que mide el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP).

La nueva medición da cuenta que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares presentó una percepción positiva, por segundo periodo consecutivo. Este indicador marcó 106 puntos, con un incremento de 6 puntos al compararlo con enero de 2023.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 107 puntos, 13 más al compararlo con enero de 2023, también entró en los niveles de confianza, presentando una percepción positiva sobre la economía a futuro.

Pero el estudio señala que las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero se mantienen en los niveles de desconfianza, marcando un resultado de 78 puntos, 13 más frente al sondeo anterior de enero 2023, que fue de 65 puntos.

La percepción sobre el desempleo marca por su parte 84 puntos, 1 por arriba de la medición anterior y aún en niveles de desconfianza e incertidumbre: con el 29 % de los entrevistados que no sabe si podrá obtener un empleo; 11 % que considera que no lo tendrá; 18 % que piensa que es poco probable obtenerlo; 18 % que ve bastante probable que lo tenga; y 24 % que estima como muy probable que tenga trabajo.

La economía de Panamá creció un 10,8 % en 2022, con un producto interno bruto (PIB) a precios corrientes situado en 76.522,5 millones de dólares, por encima de los 69.721,8 millones de dólares de 2019, el año previo a la pandemia, dijo en marzo pasado el Ministerio de Economía y Finanzas.

La economía de Panamá, dependiente del sector servicios, se derrumbó un 17,9 % en el 2020 debido a la paralización casi total del país durante meses por la pandemia y se recuperó un 15,3 % en 2021, según las estadísticas oficiales, en medio de una disparada de la deuda que pasó de representar alrededor del 39 % en el 2019 a más del 60 % el año pasado. EFE

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