Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Indígenas Ngöbe: somos mejores tratados en Costa Rica

En Costa Rica les brindan un lugar para vivir, servicios higiénicos, mientras que en Panamá los tiran como si fuesen una persona que no tiene higiene".

Por: Panamá / ACAN-EFE -

Los indígenas panameños de la etnia Ngöbe Buglé que se trasladan cada año a trabajar en los cafetales de Costa Rica reciben una atención más humana en ese país que en Panamá, aseguró la presidenta del Congreso Regional de Nidrini de la comarca, Juliana Santiago
Santiago dijo a Acan-Efe que cuando los indígenas se trasladan a Costa Rica a trabajar en las cosechas, principalmente del grano de café, reciben mejor atención que cuando laboran en los cafetales de Boquete y Cerro Punta en la provincia de Chiriquí.
"En Costa Rica les brindan un lugar para vivir, servicios higiénicos, mientras que en Panamá los tiran como si fuesen una persona que no tiene higiene", sostuvo es lunes, cuando se celebran 19 años de la fundación de esta comarca indígena en sueño panameño.
Señaló que la mayoría de la población que emigra hacia la capital de Panamá y a países como Costa Rica lo hacen por la necesidad y las carencias del lugar donde habitan, pero que su tendencia es regresar a la tierra de origen.
Cada año, aproximadamente 15.000 indígenas panameños Ngbe Buglé cruzan a Costa Rica para trabajar en las plantaciones de café por un período aproximado de cinco meses, y muchos de ellos se quedan en este país, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La exviceministra de asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno (Mingob) Toribia Venado dijo este lunes que los Ngbe todavía siguen siendo víctimas de la discriminación y sobreexplotación, lo que representa una flagrante violación a los derechos humanos.
Venado, quien ejerció el cargo durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-20014), añadió que hay contradicciones sobre la situación política de la comarca, sumada a la poca atención y voluntad del Estado panameño y de los lideres indígenas.
La exfuncionaria, perteneciente a la etnia, pidió transparencia, cese del abuso, combate a la corrupción y participación política en todos los aspectos de las mujeres indígenas Ngbe Buglé para que avance la comarca.
Actualmente 331 mil indígenas conforman este pueblo, la etnia Buglé en el área de la provincia de Veraguas y la Ngbe en la parte occidental de Chiriquí, apuntó Juliana Santiago.
Según el último censo nacional, de 2010, 417.559 indígenas conforman el 12,03 % de la población panameña.
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title