Informe cuestiona calidad de educación

Se resalta la preocupación por los resultados de los estudiantes en diversas pruebas internacionales, encaminadas a medir la calidad de la educación (SERCE y PISA).

Redacción
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Un estudio del movimiento Unido por la Educación revela que el 52% de los estudiantes de primaria, no se matricula en la universidad, perdiendo una valiosa oportunidad para asegurarse un futuro con mayor bienestar.

Panamá tiene un problema al no lograr mantener a los alumnos en el sistema educativo, resalta el informe presentado por Nivia Rossana Castrellón y Noemí Castillo, en un acto que contó con la participación de la ministra Lucy Molinar y  el sector empresarial.

También se resalta la preocupación por los resultados de los estudiantes  en diversas pruebas internacionales, encaminadas a medir la calidad de la educación (SERCE y PISA).

Los resultados de las pruebas PISA, realizadas a estudiantes de 15 años, donde se evaluaron las competencias de lectura, matemática y ciencias naturales, Panamá quedó entre los 4 países con desempeño más bajo en las asignaturas evaluadas. En la prueba SERCE, aplicada a estudiantes de primaria, el país se ubicó por debajo del promedio latinoamericano.

En el primer nivel de enseñanza la matrícula neta es del 96.8%; pero disminuye en la medida en que se pasa a la siguiente etapa educativa (68.9% en educación media y premedia; mientras que apenas el 45.7% se matricula en la educación superior, según datos del 2010).

Además se resalta que el analfabetismo alcanza al 5.5% de la población de 10 años y más de edad (148,747 personas), de los cuales 13,546 son jóvenes entre 15 y 24 años. Darién, Bocas del Toro, Veraguas y las tres comarcas indígenas tienen niveles de analfabetismo superiores al 10% .

En las zonas indígenas, el analfabetismo las sigue impactando con mayor fuerza, con promedios del 27.2%.

Los años de escolaridad promedio en Panamá es de  9.2 años. La provincia de Panamá es la única que presenta un nivel superior a este promedio a la culminación de la escuela primaria y premedia, con 9.29 y 9.76 años de escolaridad, para hombres y mujeres, respectivamente.

En la acera contraria, las comarcas tienen apenas 3.5 años en promedio de escolaridad y Darién con 5.5 años y en estas áreas la inmensa mayoría ni siquiera culmina la escuela primaria.

A pesar de envidiables logros en materia económica, en el país persisten enormes disparidades sociales, donde una elevada proporción de la población rural e indígena mantiene indicadores educativos muy inferiores al promedio nacional.

La investigación destaca que no es suficiente contar con un mayor número de años de estudio, sino que la educación debe ser de calidad.

Los resultados de las pruebas PISA, realizadas a estudiantes de 15 años, donde se evaluaron las competencias de lectura, matemática y ciencias naturales, Panamá quedó entre los 4 países con desempeño más bajo en las asignaturas evaluadas. En la prueba SERCE, aplicada a estudiantes de primaria, el país se ubicó por debajo del promedio latinoamericano.

También se reconoce que en los últimos 4 años se percibe muchísimo menos inherencia de la política partidista o gremial en el sistema educativo.



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