Inician los Censos Nacionales Económicos
Con el objetivo de fortalecer la planificación, la inversión y las políticas públicas del país, la Contraloría General de la República de Panamá arrancó esta semana los VII Censos Nacionales Económicos.
Ayer, en conferencia de prensa, José Francisco García, director encargado del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), reveló que la recolección de datos comenzó el 2 de junio y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025.
En este tiempo 39 mil establecimientos comerciales serán censados por 746 profesionales.
García informó que el presupuesto para este censo se bajó de 12.4 millones a 7 millones, lo que representa un 44% menos de lo inicial.
Los resultados preliminares estarán disponibles en marzo del 2026 y los resultados publicados en julio del mismo año. Los últimos censos se realizaron en el 2012.
"Este es un censo mucho más grande, donde estamos metiendo las cosas digitales, aquellas que no tenían tanta penetración en la economía en el 2012 como lo tienen hoy en día", manifestó García.
Por otro lado, destacó que, para la seguridad de los comerciantes, los profesionales que realizarán las jornadas del censo estarán debidamente identificados.
"Medir es muy importante, porque así sabemos dónde estamos... Por eso pedimos a las empresas que apoyen y que toda la información será en el anonimato, no habrá intercambio de información. Además, sin data no podemos hacer políticas públicas precisas", manifestó Giulia De Sanctis, presidenta de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).
Cabe destacar que toda la información está protegida por la Ley 10 de 2009, bajo el secreto estadístico, lo que garantiza la confidencialidad y uso exclusivo con fines estadísticos.