Nacional - 07/2/18 - 03:30 PM
Instan a cambio cultural alimenticio para reducir niveles de obesidad
Durante la primera edición del foro "Juntos por la Nutrición", el dirigente sostuvo que en el país existe problemas de obesidad y desnutrición que deben ser atacados en alianza con el sector público y privado, para crear políticas de salud pública.
La obesidad y desnutrición representan las principales amenazas a la salud de los panameños, que en los últimos años ha generado un aumento de enfermedades, por lo que ahora el sector privado insiste en combatir ese flagelo con un cambio en la cultura alimentaria, dijeron hoy expertos en el tema.
"La nutrición esta enfocada a hábitos de consumo y sedentarismo, por lo que debe existir un cambio cultural entre los ciudadanos; como optar por proveerse de productos agrícolas saludables", dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Gabriel Barletta.
Durante la primera edición del foro "Juntos por la Nutrición", el dirigente sostuvo que en el país existe problemas de obesidad y desnutrición que deben ser atacados en alianza con el sector público y privado, para crear políticas de salud pública.
LEE TAMBIEN: Exigirán cédula juvenil para trámites escolares
"Buscamos contribuir a la solución de los problemas que afectan a nuestra sociedad en el campo de la salud, en donde tienen especial relevancia la nutrición, los estilos de vida y la educación de nuestra población", expresó.
Barletta mencionó que la nación cuenta con medidas efectivas como el proyecto que regula la oferta de alimentos en kioscos escolares, su promoción y patrocinio, y de la regulación de los cosméticos y de los medicamentos.
Entre los temas analizados fueron: situación actual, papel de los alimentos preenvasados, medidas público-privadas en beneficio de la salud y oportunidades de trabajo intersectorial para el bienestar de la población.
En el evento participaron autoridades del Ministerio de Salud, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), y el Sindicato de Industriales de Panamá (Sip).
De acuerdo a datos del ente sanitario, el 46 por ciento de los jóvenes de 19 a 30 años en Panamá consume alimentos fritos más de dos veces al día.
En Panamá, el Censo de Salud Preventiva ejecutado desde 2015 revela que la mala alimentación y el estilo de vida sedentario han provocado que las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) sean la causa de muerte cerca del 65 por ciento de los panameños.
De todos los ciudadanos censados hasta ahora, el 43 por ciento padece obesidad o sobrepeso, el 38 hiperlipidemias, el 36 hipertensión arterial, el 14 diabetes y el 3,2 por ciento enfermedades renales.