Nacional - 01/11/26 - 12:05 AM

Inversión de $12.5 millones para los hospitales de Chitré y Ocú tras sismo

El Minsa destinará $2.5 millones al Hospital Cecilio A. Castillero y $10 millones al Hospital Sergio Núñez Núñez tras el sismo; además recibieron $100 mil en insumos médicos.

 

Por: Thays Domínguez/Crítica -

Una inversión de $12.5 millones anunció el Ministerio de Salud (Minsa) para la provincia de Herrera: aproximadamente $2.5 millones para atender las necesidades más urgentes del Hospital Dr. Cecilio A. Castillero, en Chitré, y otros $10 millones para mejorar la infraestructura y el equipamiento del Hospital Sergio Núñez Núñez, en Ocú. 

Ambas estructuras sanitarias se encuentran funcionando, aunque con limitaciones, luego del sismo del pasado 9 de octubre.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, anunció estas inversiones durante una visita a la provincia de Herrera, en la que también explicó que, en el caso del Hospital Cecilio A. Castillero, los recursos permitirán atender temporalmente las necesidades básicas de la instalación mientras se avanza en la planificación de una reconstrucción integral. 

Indicó que, debido a los años de antigüedad de la estructura, el hospital requiere una renovación completa que permita adecuar sus espacios y mejorar las condiciones para la atención de los pacientes.

Intervención en el Hospital Sergio Núñez Núñez de Ocú

Por otro lado, el Hospital Sergio Núñez Núñez, en el distrito de Ocú, contempla una inversión cercana a los $10 millones, destinada a mejorar su infraestructura y dotarlo del equipamiento necesario.

El ministro Fernando Boyd Galindo explicó que esta instalación, que presenta deficiencias desde hace varios años, requiere una intervención que permita fortalecer sus condiciones de funcionamiento y la prestación de los servicios de salud a la población ocueña. 

Según dijo, se espera avanzar próximamente con la ejecución del proyecto.

Donación de $100,000 en insumos médico-quirúrgicos

El anuncio se dio en el contexto de una visita al Hospital Cecilio A. Castillero, donde también se entregó una donación valorada en $100,000 por parte de la Presidencia de la Asamblea Nacional y la Embajada de Panamá en Costa Rica.

Entre los insumos recibidos figuran batas, botas, cubrezapatos, mascarillas especiales, guantes y otros materiales médico-quirúrgicos destinados a reforzar la capacidad de atención del hospital.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica