Nacional

Jerónimo Mejía reinventó el Derecho

El analista José Blandón Castillo resumió la actuación del magistrado de garantías como una “guerra judicial” contra Martinelli, orquestada desde el Ejecutivo.

Napoleón Bonaparte señalaba que “interpretar la ley es corromperla, los abogados las matan”. Eso se aplica a las actuaciones del magistrado “de garantías” Jerónimo Mejía y otros de sus colegas de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de los pinchazos que adelantan contra el exmandatario Ricardo Martinelli.

A pesar de la renuncia al Parlacen expresada en cartas a ese organismo y realizada en persona por Martinelli en un madrugonazo, el magistrado de “garantías” rechazó declinar la competencia, dijo que la Corte mantenía el control del proceso y que la defensa no podía apelar nada.

 

Magistrado se limpia con la Carta Magna

La Constitución en sus artículos 155 y 206 destaca que la Corte Suprema podrá investigar y juzgar a los miembros del Parlacen. Según un principio de Derecho Público, los servidores públicos solo pueden hacer lo que la ley les autoriza, pero ahora –según la interpretación de Mejía– los exdiputados de la Asamblea Nacional y del Parlacen, podrán ser investigados y juzgados por la Corte Suprema.

En su particular interpretación, Jerónimo Mejía obvió que en el caso del exmagistrado Víctor Benavides, el asunto se inició en la Asamblea Nacional, de acuerdo al artículo 160 de la Constitución, pero luego fue enviado a la jurisdicción ordinaria cuando el togado presentó su renuncia.

 

Mejía y el caso de Patria

En el caso de la ex defensora del pueblo Patria Portugal, aunque su proceso se inició en la Sala Penal de la Corte, apenas fue destituida por la Asamblea Nacional, se perdió competencia para continuar su juzgamiento.  ¿Adivinen quién era parte de la Sala Penal?: el propio Jerónimo Mejía.

Tanto el caso de Benavides como el de Patria fueron tramitados de acuerdo con el Código Procesal Penal, es decir, según el Sistema Penal Acusatorio.

LEE TAMBIÉN: Varela quiere deshumanizarme: Martinelli

Defensa, fiscal y querellante, pero magistrado se sale por la tangente

En el caso de Martinelli, por primera vez, la defensa, el magistrado fiscal Harry Díaz y los querellantes, todos estaban de acuerdo con que la renuncia implicaba pérdida de competencia. La controversia estaba en que si bastaba la comunicación de la renuncia para considerarla perfeccionada. 

Sin embargo, el magistrado de “garantías” decidió que mantenía, retenía y no perdía competencia, aunque nadie le pidió eso.

Ahora bien, el magistrado fiscal Harry Díaz aceptó que no tiene competencia, pues bastaba la comunicación de la renuncia de Martinelli, pero continuará con la formulación de acusación. Si fuese consecuente con lo que dijo en la audiencia, compulsaría copia de todo a la Procuraduría, de acuerdo con las normas constitucionales y procesales, y retiraría la formulación de la acusación.

Así las cosas, todo indica que existe ya una decisión preconcebida de condenar a Martinelli a toda máquina e impedir que se postule a un cargo de elección popular, dando fuerza al argumento del exmandatario de que es un perseguido político.

Con Martinelli se han dado una serie de acciones que –según advirtió ayer el exministro y abogado José Raúl Mulino– están creando precedentes funestos.

Algo parecido sucedió con el caso del magistrado Alejandro Moncada, en el que se permitió que con el voto de dos diputados se puede detener y separar a un integrante de la Corte, lo cual es aplicable también para un presidente de la República.

Un experimentado jurista destacó como cuestionable en el caso de Martinelli:

1- Que la admisión de una compulsa de copias equivale a una imputación de cargos. 

2- Que un  año de detención solo se considerará si es condenado y no como un arresto provisional, a pesar de que la orden fue dictada por la propia Corte.

3- Que la renuncia a la investidura del Parlacen no implica cambio de competencia ni de jurisdicción. 

4- Que sin fase de investigación abierta y cerrada, se inicia fase intermedia. 

5- Que lo que decida un magistrado de garantías es inapelable. 

Desde un principio, Mejía ha realizado acciones “novedosas” en el Derecho, como realizar audiencia de “comunicación de derechos”, algo que no existe en el Código Procesal Penal, pero además, el magistrado de “garantías” advirtió que solo él podía hablar cuando “El Loco” fue presentado tras su extradición.

 

Guerra judicial para joder a Martinelli

El analista José Blandón resumió la actuación de Mejía como una “guerra judicial” contra Martinelli. Es “injustificable e irracional” la actitud del magistrado de garantías de negarse a aceptar que ha perdido competencia para seguir conduciendo el caso de los pinchazos.

Insistir en mantener el caso en la esfera de la Corte Suprema, a pesar de la renuncia de Martinelli al Parlacen, y de negarle un recurso a la defensa, se debió a una decisión política de "joder" al exmandatario, que viene desde el Órgano Ejecutivo, sostuvo Blandón.

"¿Por qué un hombre que conoce de leyes comete tantos errores y tiene una conducta tan irracional como esta?", preguntó. "La decisión que ya tenía preestablecida es que le iba a negar el recurso de que la Corte no tenía competencia. El señor Mejía conocía que había perdido la competencia para juzgar a Martinelli".

La Corte debe retomar hoy la audiencia intermedia o de acusación en contra del expresidente Martinelli, donde se debe enumerar y valorar toda la gama de pruebas periciales, documentales y basadas en testimonios que deben ser presentadas en el juicio oral, al que se debe llamar al concluir la audiencia de acusación.

Hoy también la plenaria del Parlacen debe ser notificada de la renuncia de Martinelli.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas

Mundo Trump admite que perdió por la guerra contra Irán

Sucesos Mandan tras las rejas a cuarentón por matar a su tío a puñaladas en Bugaba

Show Samuel L. Jackson confiesa que 'One Piece' es su anime favorito

Nacional CSS atiende a 18 heridos por armas en medio de fiestas patrias

Nacional Panamá destaca su papel como puente entre Iberoamérica y el mundo

Show Kathy Car Fashion rinde tributo a Guna Yala en el Día de los Símbolos Patrios

Sucesos Caserón colapsa en Calle 13 de El Chorrillo: hay 3 familias afectadas

Deportes Thomas Christiansen apuesta por la renovación para enfrentar a Curazao

Show Timbiriche acusa a la serie de ViX de revictimizar a Sasha Sokol por abuso

Show Gladys Brandao rinde homenaje a sus padres y raíces en sesión de fotos

Deportes Thomas Christiansen revela lista de convocados para enfrentar a Curazao

Nacional Minsa confirma 90 casos de malaria en Merca y Camino de Cruces

Deportes Real Madrid sacó la casta y se llevó el triunfo de visita en Atenas

Sucesos Borracho y asesino: cuándo la ebriedad te absuelve y cuándo te agrava la pena

Show Álvaro Morte dedica premio en Cádiz a las víctimas del accidente de tren

Mundo Trump desafía a los demócratas: ¡Un juicio político sería su tumba!