Jorge Eliecer Gantes Singh, experto en derecho panameño, revela las formalidades legales para la elaboración de un testamento

Jorge E. Gantes Singh, experto en derecho panameño, reveló las formalidades legales para la elaboración de un testamento.
Jorge Eliecer Gantes Singh, experto en derecho panameño, revela las formalidades legales para la elaboración de un testamento

Jorge Eliecer Gantes Singh, experto en derecho panameño, revela las formalidades legales para la elaboración de un testamento

Un testamento es un acto jurídico por el cual una persona dispone de sus bienes después de su muerte. Según el abogado panameño Jorge Eliecer Gantes Singh, dentro del territorio nacional, el tipo de testamento más utilizado es el abierto. Este es un documento otorgado ante un Notario y tres testigos idóneos que vean y entiendan al testador, de los cuales, al menos uno sepa y pueda escribir.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua, Jorge Eliecer Gantes tiene una extensa trayectoria profesional dentro del ámbito jurídico. A la par de su sólida carrera en la abogacía, Gantes se ha formado en la gestión de proyectos empresariales sostenibles y eficientes en la INCAE Business School. Hoy en día, el abogado es miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Panamá y Notario Primero del Circuito de Panamá.

A continuación, el abogado Jorge Gantes Singh expone la importancia del testamento en la legislación panameña y los requisitos legales que tanto el notario como los testigos deben cumplir para su correcta regulación.

Jorge Eliecer Gantes Singh: ¿Cuáles son los requisitos legales para redactar y regular un testamento abierto?

Según el abogado Jorge Gantes, un testamento consiste en la manifestación de la última voluntad del testador en donde dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos ante las personas que la Ley establece se encuentran facultadas para autorizar este acto. Consagrado dentro del Código Civil de la República de Panamá, este es un documento vital para la protección de una persona y sus bienes, y debe seguir ciertos requisitos legales para ser minuciosamente redactado y regulado.

De la misma manera, para su regulación, es fundamental que tanto el notario como los testigos verifiquen la capacidad legal del testador. Es decir, su capacidad para otorgar un testamento. “Debemos tener claro cuáles son las prohibiciones para ser un testigo idóneo ante este acto jurídico particular, ya que, por las formalidades que reviste, se tiene que cumplir con lo preceptuado en el artículo 713 y 714 del Código Civil”, añade el abogado.

Los testigos deben cumplir con ciertas condiciones para ser considerados idóneos, por ejemplo, los menores de edad no pueden ser testigos en los testamentos, salvo en los casos dispuestos por la ley. Los ciegos, los totalmente sordos o mudos tampoco pueden ser testigos, así como aquellos que no entiendan el idioma del testador.

Además, los dependientes, amanuenses, criados o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del notario autorizante no pueden ser testigos en el testamento abierto. En este mismo orden de ideas, Gantes Singh señala que el artículo 714 del Código Civil establece que en el testamento abierto tampoco podrán ser testigos los herederos o legatarios en él instituidos, ni los parientes de los mismos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

El abogado Gantes Singh explica que una vez establecido por el Notario que los testigos no se encuentran dentro de las limitantes de los artículos 713 y 714 del Código Civil, se tiene que cumplir con la formalidad donde se identifique al testador, por el Notario y los testigos.

“Es nuestra opinión que el artículo 717, al referirse al término “conocer al testador”, no hace referencia a amistad o algún otro tipo de vínculo, sino a la certeza de la identidad del testador por parte del notario y dos de los testigos, ya que en esa época carecíamos de los elementos tecnológicos que garantizaran la individualización clara del testador, entendiéndose que todavía no se había generalizado el uso de la cédula ciudadana”, destaca Jorge Eliecer Gantes Singh.

La expedición de la cédula de identidad personal tuvo un impacto significativo en la forma en que se realizan los trámites notariales en la actualidad. A medida que la tecnología avanzaba, se hacía posible la verificación de la identidad de una persona de manera más sencilla y efectiva. En la actualidad, el abogado destaca que se han incorporado al protocolo del testamento el uso de datos biométricos del testador y los testigos para confirmar y conocer su identificación única. De esta forma, es imposible la suplantación de identidad del testador.

El testamento es un acto jurídico formal que debe cumplir con ciertas formalidades legales para garantizar su validez. Así como se deben respetar los requisitos legales regulatorios para el testamento, es fundamental que el testador esté debidamente asesorado por un abogado especializado en derecho sucesorio, quien le ayudará a elegir la forma más adecuada de testar de acuerdo a sus necesidades y particularidades.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.