Jóvenes se preparan para el drama de Semana Santa en Las Minas

Durante cada día los jóvenes participan en ensayos, memorizando extensos diálogos, representando con fe y devoción parte de lo que se vivió durante la época de Jesús.
Jóvenes se preparan para el drama de Semana Santa en Las Minas.

Jóvenes se preparan para el drama de Semana Santa en Las Minas.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Un grupo de 52 jóvenes del distrito de Las Minas, en la provincia de Herrera, se prepara para realizar una representación de los principales pasajes bíblicos, asociados a la pasión y muerte de Jesucristo, en medio de la celebración de la Semana Mayor.

Durante cada día los jóvenes participan en ensayos, memorizando extensos diálogos, representando con fe y devoción parte de lo que se vivió durante la época de Jesús, para catequizar a la población y además incentivar algo de turismo interno.

Fue en la década de los años 70 cuando un grupo de vecinos y vecinas de este pueblo decidieron crear una representación única en la zona, donde todo el pueblo se involucra, ya que incluso los pasajes recreados que se utilizan, son espacios públicos.

Así lo explicó Betzy Peña, quien trabaja junto a los jóvenes para que esta puesta en escena cada vez crezca más y se realice en ambientes naturales, gracias a la topografía del pueblo de Las Minas, parte de las tierras altas  de la provincia de Herrera.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Explicó que parajes como la oración del huerto de Los Olivos y el arresto de Jesús se hace en un lugar conocido como el cerro de Las Piedras, mientras que la crucifixión se realiza en una finca privada, que es prestada por una familia del lugar.

Poco a poco, los vestuarios se han ido renovando, y han conseguido apoyo de autoridades, moradores y comerciantes locales, pero en mayoría se trata de un esfuerzo de un grupo de personas para sacar adelante esta tradición.

Este drama representa una preparación física y espiritual, según explicó Miguel Pérez, joven del área que desde hace tres años interpreta el papel de Jesús, quien señaló que todos los que participan del mismo lo hacen sin recibir pago a cambio, si no con el objetivo de poder agradecer a Dios lo que han recibido.

“Tenemos que vivir la Semana Santa, al interpretar estas escenas como jóvenes nos trasladamos a ese tiempo y vemos lo que Jesús vivió y que muchos no valoramos”, indicó Pérez.

El dramatización se efectuará los días Jueves y Viernes Santo, con escenas como la Última Cena, el arresto de Jesús, la oración en el huerto y la crucifixión.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.