Juez acepta pruebas en el "Caso Cosca"

Juez acepta pruebas en el "Caso Cosca"

Juez acepta pruebas en el "Caso Cosca"

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

Con el inicio de la audiencia intermedia en el conocido “Caso Cosca” se empiezan a despejar las dudas del crimen de Eduardo Calderón, ocurrido en el Hotel el Panamá en julio de 2018.

El acusado Hidadi Santos Saavedra vestía una camisa blanca con las mangas recogidas, “jeans” y zapatos negros. El hombre de 1.85 metros y de al menos 220 libras, parecía bastante fresco y muy relajado cuando ingresó a la sala.

El juez Francisco Carpintero explicó las reglas del acto, y la defensora de Hidadi, la abogada Holanda Polo, indicó que la acusación la estaban presentando en base a una investigación viciada.

Polo destacó que el Ministerio Público hizo sus investigaciones en una escena del crimen que no existió, porque fue limpiada. El fiscal de homicidio Emeldo Márquez refutó esta acción previa, expresando que tenían los sustentos suficientes para presentar la acusación.

El Ministerio Público inició sustentando las pruebas testimoniales, en las que -de las 44 que presentó-, solo cuatro no se admitieron, pues fueron objetadas por la defensa del acusado.

Entre las pruebas no admitidas están las declaraciones de la madre de Hidadi, de un hermanastro de Eduardo Calderón, del exsuegro de Hidadi y de un amigo de Hidadi y Eduardo, consideradas repetitivas.

Varios de los testigos presentados por el Ministerio Público indicaron que hablaron con Hidadi antes de ser detenido y les indicó lo que había ocurrido y según el fiscal, cambió de versiones en reiteradas ocasiones.

Tras escuchar las alegaciones del Fiscal, Hidadi le pidió un papel y un bolígrafo a la abogada Holanda y escribió que él nunca había hablado con nadie que todo lo dicho por las demás personas era falso.

En esta presentación no salió a relucir el nombre de David Cosca como testigo del proceso, pero según el Fiscal, la investigación contra él continúa porque se dio la ruptura en el proceso y aunque no se le ha llamado, los demás mencionados siguen en investigación. El “Señor David Cosca sigue siendo investigado”, indicó el Fiscal.

La fiscalía también presentó las pruebas periciales. Le fueron admitidas 36 de 38 sustentadas, entre ellas, las de luminol hechas a El Hotel El Panamá, el día de los hechos, así como al carro de Hidadi Santos Saavedra.

De igual manera, se aceptaron los hallazgos durante allanamientos a la casa de Hidadi en Arraiján, a su teléfono móvil, y a la clínica donde el acusado fue a recibir atención médica, el día después de los hechos por los golpes en su cuerpo.

Para las pruebas documentales, el Juez Carpintero, admitió -sin objeción de la defensa- las 27 pruebas a evacuar en el juicio oral, entre ellas, la certificación de imágenes de las cámaras de vídeos del hotel que muestran la entrada y salida de Hidadi del hotel y la certificación de la persona que reservó y canceló la habitación y sobre las personas que limpiaron la escena del crimen.

Para las pruebas materiales, a la fiscalía se le admitió las cuatro presentadas, que eran el suéter gris que usó Hidadi el día del hecho, así como el pantalón “jeans” oscuro y un par de zapatillas.

Holanda Polo destacó que ni su representado ni nadie debe estar procesado, porque el Ministerio Público no Investigó, sin embargo el Fiscal sí hizo mención en que las pruebas serán debatidas en el Juicio Oral y allí se decidiría la culpabilidad o no del acusado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.