Nacional

Juncá: no se puede amedrentar a magistrados por sus fallos

Por intereses de grupos que mantienen una pelea politico-económica, es que se dan críticas en contra del fallo del Tribunal Electoral que reconoce el fuero del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, planteó el magistrado Alfredo Juncá.

"Lo que hay es una pelea politicoeconómica entre varios grupos, yo lo que pido es que esta pelea la lleven a la instancia que corresponde, no al Tribunal Electoral", dijo Juncá en Telemetro.

El magistrado expresó ue es normal que grupos no favorecidos con las decisiones “riposten”, pero dejó claro que detrás de los recientes cuestionamientos hay intereses personales y peleas políticas.

Dejó claro que el fallo a favor de Martinelli se da tras la negación de justicia, que se hizo en el juzgado, ya que hay ciertos procedimientos que deben llevarse adelante que no se cumplieron.

Destacó que: “Cuando a mí me llegó el expediente con el proyecto, créeme que no le hubiera dado el apoyo si no hubiese visto que realmente había una condición legal que el proyecto era correcto”. “En el Tribunal Electoral no podemos tomar decisiones en base a la calidad de la persona, si yo recibo un expediente, y estoy viendo que algo está mal, ¿cómo puedo pasar por alto y no cumplir con la ley?.

Juncá explicó que como parte de un acuerdo entre los miembros del Pleno del Tribunal Electoral no explicarán el fallo que mantuvo el fuero penal electoral a Martinelli, pero dijo que la decisión que tomó basado en la ley.

Manifestó que “yo no pienso que un fallo del Tribunal que no le ha agradado a otro grupo, es un punto de ruptura para la democracia, lo que sí veo como punto de ruptura de la democracia es que quieran tener a los magistrados amedrentados para que no puedan tomar una decisión”.

El magistrado del Tribunal Electoral indicó que a esas mismas personas que critican el fallo, él les hubiera garantizado que se hiciera justicia, porque los fallos no se ejecutan en base a que persona sea.

Agregó: “Yo todavía sostengo que el fuero penal electoral, como fueros y privilegios que establece la Constitución, no tiene cabida pero mientras sea ley de la República los magistrados estamos obligados a aceptarlos, acatarlos y cumplir con la ley… Si la ley lo establece, yo debo respetar la ley. Yo como magistrado no puedo elegir qué leyes cumplo o qué leyes no cumplo”.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional El fútbol ya se juega en las calles: comercio panameño se activa por la "Sele"

Sucesos Transportaban 333 paquetes de droga ocultos entre sacos de maíz

Nacional ¡Mar picado! Advierten oleajes de hasta 2.3 metros en el Caribe panameño

Sucesos Caminaban juntos, él corrió, un sedán lo atropello y murió

Sucesos ¡Triste! Lo atropelló, huyó y otros carros le pasaron por encima en Los Andes

Deportes New York Knicks vuelven a la cima de la NBA

Nacional ¡Se preparan para la sequía! Instalan tanques de agua en zonas rurales

Show Al Tachi se le apareció la 'parca' en la calle, pero Dios lo salvó

Nacional ¡Retumban los Black Hawk! Helicópteros de EE.UU. llegan a Panamá

Sucesos ¡No aguantó más la fuga! Prófugo de La Joyita se entrega en la DIJ

Sucesos ¡Pistolero desata balacera y deja a un menor y un joven heridos en Buena Vista!

Sucesos ¡Lo pillaron caminando tranquilo y tenía dos capturas encima!

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas