Katleen Levy no se deja y decide impugnar

Katleen Levy no se deja y decide impugnar

Katleen Levy no se deja y decide impugnar

Por: Alberto Pinto -

A pesar que en un inicio reconoció no haber sido favorecida por el voto, la diputada panameñista, Katleen Levy no se resigna y decidió impugnar la proclamación por parte de la junta de escrutinio del circuito 8-10.
Y es que la polémica diputada ya interpuso la impugnación y con ello consignó los 25 mil dólares de fianza que exige el Código Electoral.

Katleen Levy invocó  las causales 2, 6, 8 11 y 14 contenidas en el artículo 416 del Código Electoral. El proceso de la diputada panameñista fue enviado al Juzgado Electoral Quinto.

La causal 2  indica: "Que el cómputo de los votos, consignados en las actas de las mesas de votación o en las actas de los escrutinios generales, contenga errores o alteraciones". La diputada alega que ello se pudo observar en muchas actas.

LEE TAMBIÉN: Transición permanente y fluida en Ministerio de Seguridad

En el punto 6 se señala: " La elaboración de las actas correspondientes a la junta de escrutinio o a las mesas de votación, por personas no autorizadas por este Código, o fuera de los lugares o términos establecidos".

La causal 8 establece: " La violación de las mesas o la violencia o amenaza ejercida sobre miembros de la mesa o de la junta de escrutinio, durante el desempeño de sus funciones".

También invoca la causal 11 que  dice así: "La ejecución de actos de violencia o coacción contra los electores, de tal manera que se les hubiera impedido votar u obligado a hacerlo contra su voluntad. Se considera igualmente un acto de coacción las entregas, por sí mismo o por interpuestas personas, de dádivas, donaciones, regalos en efectivo o en especie y simulación de rifas, con el propósito velado o expreso de recibir respaldo en votos".

LEE TAMBIÉN: Hallan cuerpo semienterrado en vía hacia el vertedero de Cerro Patacón

Una última causal que invoca la panameñista es la número 14 y que versa así: "Si desde la apertura del proceso electoral se violentan los derechos y prohibiciones establecidos en la Constitución Política y en el presente Código incidiendo en sus resultados".

Hasta la fecha, según cifras del Tribunal Electoral (TE), se han presentado 54  impugnaciones con respecto  a las elecciones.

Entre las impugnaciones presentadas hay 30 interpuestas contra puestos de representantes, seis contra alcaldes y 18 contra diputados.

De la totalidad de impugnaciones tres  son presentadas bajo la denuncia de nulidad de elección, cuatro contra la proclamación de la junta de escrutinio circuital y 47 interpuestas directamente contra los candidatos ganadores a los cargos de elección.

Se informó que por el momento hay siete  impugnaciones que faltan por ser asignadas a juzgados y tres han sido rechazadas por la Fiscalía, pero a su vez han sido apeladas, siendo estas las impugnaciones contra Yanibel Ábrego (diputada), Jorge Antonio Ramos Aparicio (alcalde de Capira), y a Katy Costarelo y Concepción Hernández (representante y suplente de Palmas Bellas).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.