Nacional

La AUPSA está “muerta y se va a enterrar y el que quiere llorarla que la lloré”

Valderrama dijo que la Agencia Panameña de Alimentos (APA), solo será de tramitología tras señalar que se creará una interconexión entre el MIDA, MINSA y MICI

 
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama afirmó de forma contundente  que  la AUPSA está “muerta y se va a enterrar y él que quiere llorarla que la lloré” porque las facultades constitucionales en cuanto a inocuidad de alimentos regresan al MINSA y la defensa del patrimonio agropecuario al MIDA.
Valderrama dijo que la Agencia Panameña de Alimentos (APA), solo será de tramitología tras señalar que se creará una interconexión entre el MIDA, MINSA y MICI que son los que tienen que ver con las exportaciones, importaciones, la sanidad vegetal y salud animal  y contará con una plataforma  de servicio y tramitología ágil, de última tecnología con información de punta que acelere los procesos.
Las declaraciones del jefe de la cartera agropecuaria se dieron en la Subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, donde se aprobaron 34 artículos del proyecto de ley que elimina Aupsa, el cual será debatido en primer debate el dia viernes a las nueve de la mañana.
 
LEE TAMBIEN: Nito designa a nuevo Secretario de la Cadena de Frío
 
El titular de la cartera agropecuaria,  dijo que han trabajado en conjunto  con las diferentes instituciones de gobierno y sectores productivos del país para presentar un proyecto que defienda los intereses nacionales y se mantenga a la vanguardia de los países que modernizan sus estructuras, sus procesos administrativos para facilitar las exportaciones, las importaciones y sobre todo para salvaguardar la inocuidad de los alimentos para beneficio de los consumidores.
Valderrama garantizó que este proyecto de ley cumple con el propósito y la preocupación de todos los productores como es el caso que se devuelva al MIDA y al MINSA sus facultades constitucionales, pues lo que se necesita es una entidad que no sea como la AUPSA prepotente, que “aprobaba lo que le daba la gana”, si no una de entidad de servicio transparente, moderna y que agilice los trámites.
“Llevaremos a primer debate una ley consensuada que defienda a Panamá y que lo mantenga a la vanguardia del comercio nacional e internacional, salvaguardando la vida de los consumidores y protegiendo la producción nacional, los productos sensitivos y que acelere las exportaciones”, puntualizó.
 
La APA  tendrá el objetivo de agilizar los trámites de exportación e importación de alimentos y producción nacional, bajo criterios científicos y técnicos, apegados dichos trámites al cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria.
Entre las funciones de APA, se encuentran establecer una plataforma digital, con mecanismos de trámites modernos y eficientes con los usuarios, el Ministerio de Salud, el MIDA, el Ministerio de Comercio e Industrias, y otras instituciones, para asegurar a los usuarios, procedimientos ágiles, transparentes y eficientes, así como el respeto a los controles sanitarios con base en consideraciones científico-técnicas, a las normas nacionales y principios internacionales.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo