Nacional

La cumbre de los $15 millones

Falta poco menos de dos semanas para el inicio de la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá el 10 y 11 de abril, en cuya organización el gobierno de Juan Carlos Varela dispuso el gasto de $15 millones. Esta cifra ha levantado críticas en algunos sectores diplomáticos y académicos, quienes cuestionan el monto de los beneficios tangibles que dejaría este cónclave.

De ese monto, $3.5 millones han sido destinados para la adecuación del Centro de Convenciones Atlapa.

El consorcio accidental integrado por Grupo Poma, Magic Dreams y la colombiana Marketmedios Comunicaciones S.A. fue escogido para cumplir estas tareas. El ganador tiene entre sus rostros más conocidos a Mauricio Benaim, quien fuera el jefe de las comunicaciones de Cancillería en los tiempos del panameñista José Miguel Alemán.

Ante el incómodo que han levantado las medidas de seguridad en el perímetro de 47 kilómetros alrededor de la sede principal de Atlapa, Manuel Lecaro, uno de los organizadores, informó que se ha levantado un censo de residentes y personas que laboran en los establecimientos comerciales de la zona, cuya información estará en manos de los cuerpos de seguridad ubicados en cada punto que, tras su verificación, permitirá que desplacen por el área custodiada.

La administración gubernamental ha dispuesto para esta cumbre también el alquiler de medio centenar de vehículos, entre los cuales figuran 10 automóviles blindados a un costo total aproximado de 90 mil dólares.

Por cuenta de Panamá se cubrirá, igualmente, los gastos de alojamiento de los jefes de Estado o de Gobierno de los 35 países invitados. Por tres noches, entre el 9 y el 12 de abril, se cubrirá los gastos de una habitación tipo “suite” para el presidente que incluye internet, desayuno y alimentación, y una “junior suite” para cada ministro de Relaciones Exteriores o jefe de delegación que están previstos a estar en Panamá entre el 8 y el 12 de abril.

Pese a que los hoteles sedes seleccionados para esta cumbre son el Sheraton Panamá, el hotel RIU Plaza y el hotel Miramar Intercontinental, las delegaciones tienen la libertad de hospedarse en cualquier otro lugar.

Por ejemplo, el presidente estadounidense Barack Obama, a quien le acompañan cerca de mil 200 personas, se hospedará en el Westin de playa Bonita, mientras que el primer ministro de Canadá, Stephen Josep Harper lo hará en Le Meridien sobre la avenida Balboa y calle Uruguay.

Dilma Roussef, presidenta de Brasil, tiene previsto hospedarse en el hotel Bristol, situado en el corazón financiero de la ciudad, y el cubano Raúl Castro estará en el Plaza Paitilla. Aquellas delegaciones que vienen con tripulaciones de aeronaves militares o privadas, los organizadores le recomendaron el hotel Holiday Inn en Clayton, el Trip, ubicado en Albrook o el Riande Continental Aeropuerto.

Ya el gobierno de Varela dispuso cerca de 129 mil dólares que cubrirán los gastos de hotel y servicio de “catering” de las reuniones que sostenga la sociedad civil organizada y el foro de la juventud en eventos previos a la celebración de la cumbre. Además, sufragó los gastos de hospedaje y comida entre los días 11 y 12 de marzo pasado, de reuniones de la sociedad civil. Allí se cubrieron 25 habitaciones sencillas y la logística de las reuniones, además 100 almuerzos bufé más bebidas; 20 cenas bufé más bebidas; 100 estaciones de café y té más el brindis de clausura.

Pero los gastos no quedan allí. Se ha destinado fondo, cuyo monto y número no han sido revelados, para alquiler de cabinas de traducción, confección y suministro de uniformes para el personal que trabajará en el cónclave, cargadores de celular, gel alcoholado de cartera, maletines para los miembros de las delegaciones y la alfombra roja.

Más Noticias

Nacional ¡Guerra al dengue! Minsa peina más de mil casas en Colón

Show Bad Bunny gana su primer Emmy gracias al medio tiempo del Super Bowl

Mundo Erupción del volcán Anak Krakatoa obliga a cerrar 6 aeropuertos de Indonesia

Mundo Intensifican el rescate de 900 atrapados en túneles hidroeléctricos de Nepal

Nacional Cámara insiste: control de precios no funciona; respalda nueva fórmula

Nacional Regresa la Liga de Barrios contra la delincuencia en Santiago

Show Yemil acusa de robo de regalías a su exmánager Adrián Vla

Sucesos La invitan a un 'parking' y termina asesinada

Mundo Alemania alista escudo antidrones tras ataque en el aeropuerto de Leipzig

Nacional ¡No se confíe! Prevén aguaceros fuertes y tormentas en Panamá

Nacional ¡Guerra al contrabando! ZLC y Aduanas se alían en Miami

Show Chiricana gana el Srta. Panamá; hubo retrasos, abucheos y cabreos

Nacional ¡Agárrense! Acodeco detecta 2,100 incumplimientos en los controles

Nacional Gobea y Santa Rosa triunfan en concurso de oratoria y poesía patriótica

Show Llanith Ávila, Srta. Los Santos, sufre desmayo en pleno escenario

Nacional Atienden a más de 200 mascotas en Barrio Norte de Colón

Nacional ¡Operativo nocturno! Sacan de las calles a indigentes en Colón

Nacional APEDE pide pasar de la alerta a la acción ante El Niño

Nacional 43 ediles llevan reclamos al Consejo Provincial de Colón

Sucesos Asesinan a hombre cerca de escuela en Cerro Tigre

Show Fallece influencer tras procedimiento de agrandamiento de pene

Mundo Putin recibe la propuesta de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania

Nacional ¡40 años arriesgando la vida! Exigen puente en el río Cobre

Nacional MINSEG refuerza estrategias de seguridad en Darién, Chepo y la Comarca Emberá

Mundo Irán arremete contra portaviones de EE.UU. en el estrecho de Ormuz

Mundo Un chino y una mujer de 64 años, rescatados vivos en Nepal

Mundo ¡Tragedia en Atenas! Mueren dos pilotos al estrellarse caza

Nacional Ojo con las ITS: pueden estar presentes sin síntomas

Mundo Colombia pide a Rusia y Ucrania frenar reclutamiento para la guerra

Sucesos Juez ordena detención provisional a presunto pandillero en Puerto Caimito