Nacional - 21/5/26 - 12:00 AM

Meduca presentó nueva denuncia por diplomas falsos

Las investigaciones apuntan a unos 80 presuntos docentes que habrían presentado diplomas falsos de una universidad de Chiriquí para ingresar al Registro Permanente de Elegibles del sistema educativo panameño.

 

Por: Redacción Crítica -

El Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) presentó una nueva denuncia ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de falsificación de documentos, delitos contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir.

Según informó la entidad, el caso podría involucrar a aproximadamente 80 supuestos docentes vinculados al sistema educativo en distintas regiones del país.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, las irregularidades fueron detectadas cuando este grupo de personas presentó presuntos títulos universitarios falsos en el Registro Permanente de Elegibles. Los documentos habrían sido atribuidos a una casa de estudios superiores de la provincia de Chiriquí, con el objetivo de obtener mayor puntaje en concursos docentes y asegurar una vacante dentro del sistema educativo oficial.

El Meduca también adelanta investigaciones administrativas para determinar las responsabilidades individuales de quienes estarían implicados en estas anomalías dentro del sector educativo panameño.

La entidad destacó que los funcionarios y docentes presuntamente involucrados podrían enfrentar medidas cautelares, entre ellas la suspensión del cargo y la destitución, además de posibles procesos penales por delitos relacionados con corrupción y fraude documental.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para establecer el alcance de esta presunta red de fraude educativo en Panamá y determinar si existen más personas involucradas.