La FDA autoriza novedoso biomaterial diseñado por un panameño

La FDA autoriza novedoso biomaterial diseñado por un panameño

La FDA autoriza novedoso biomaterial diseñado por un panameño

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un dispositivo médico ortopédico innovador fabricado a partir de un biomaterial novedoso desarrollado por primera vez en el laboratorio del profesor panameño Guillermo A. Ameer, de la Universidad de Northwestern, ha recibido la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA).

El biomaterial es el primer polímero sintético biodegradable termoestable jamás aprobado para su uso en un dispositivo médico implantable. Sus propiedades químicas y mecánicas únicas permiten diseños de implantes de vanguardia que protegen el injerto de tejido blando durante la inserción y optimizan la fijación del injerto al hueso.

El biomaterial de Ameer, llamado CITREGEN ™, ayuda a curar los tejidos injertados al recrear su red intrínseca de soporte bioquímico y estructural.

El componente crítico de CITREGEN, el citrato, es una molécula antimicrobiana y antiinflamatoria de origen natural que desempeña un papel crucial en la regeneración ósea, donde regula los procesos metabólicos celulares y la formación de estructuras minerales. Ameer pasó más de 15 años estudiando el citrato para desarrollar nuevos materiales para la ingeniería regenerativa.

Este producto no solo puede degradar, sino que también ayuda a los pacientes a combatir la inflamación y las bacterias. Es como un tornillo de hueso artificial. Una vez que se implanta quirúrgicamente en la abertura del hueso y se fija el ligamento o tendón al hueso, el hueso artificial se disolverá gradualmente y liberará ácido cítrico, que es muy importante para el metabolismo de las células y tejidos adyacentes.

El ácido cítrico no solo tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos, sino que también promueve que las células se conviertan en células óseas, acelerando el proceso de regeneración de los huesos y la conexión entre tendones y articulaciones, ligamentos y huesos.

Al final, el tornillo de hueso artificial desaparecerá por completo, los materiales cerámicos y los minerales se metabolizarán e integrarán en el hueso recién formado, y el área donde se implantó originalmente el dispositivo, iniciará el proceso de regeneración del tejido original

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.