Nacional

La OPS esperaba mayor compromiso de los panameños

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Gerardo Alfaro, admitió que personalmente esperaba más compromiso de parte de la ciudadanía panameña frente a la pandemia del coronavirus.

"Sinceramente esperaba más compromiso ciudadano, porque a más de 100 días de trabajo continuo, uno esperaría que la población esté más informada y sensibilizada... ¿cómo es posible que no tome las medidas? Todavía hay sectores de la población que piensan que eso es algo leve", dijo Alfaro en el programa Radar.

Alfaro advirtió que estamos en un momento de contagio intenso, efecto del levantamiento del Bloque 1 de actividades económicas y que se va a incrementar en los próximos días.

"Estamos viendo una concentración en la transmisión en algunos corregimientos donde confluyen problemas sociales, población vulnerables, hay hacinamiento, hay algunas carencias previas a la pandemia y ahí el virus encuentra unas condiciones fértiles para su propagación, siendo la principal preocupación en este momento", explicó el representante de la OPS/OMS.

Gerardo Alfaro también reconoció que no es lo mismo hacer cuarentena para la clase media, media alta y alta, donde tienes tus necesidades básicas resueltas, y sus preocupaciones son de otra índole, pero no el de sobrevivir día a día.

Estamos viendo una concentración en la transmisión del virus en las poblaciones más vulnerables, que no tienen ingresos fijos asegurados. Es muy difícil pedirle a estas poblaciones que cumplan las normas de confinamiento, expresó.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, Alfaro indicó que las cifras generales no son malas, pero enfatizó que el gran problema en Panamá es el área metropolitana, donde hay el gran bombazo... "la clave es lidiar con la incertidumbre, el desafío de salvar vidas".

El representante de la OPS destacó que ahora es fundamental gerenciar la capacidad hospitalaria e incluye reconversión de camas, es decir, si no se está haciendo cirugía electiva, se puede reconvertir áreas en semi intensivos e intensivos.

Otro elemento es la capacidad hospitalaria y el nivel gerencial tiene que tener la información diaria de todos los hospitales para poder mover de un lugar a otro.

Alfaro también recomendó a la población mayor "proactividad positiva, necesitamos resaltar y reconocer el trabajo del personal de salud, no sólo médico si no otra gran cantidad de profesiones dando lo mejor cada día".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’