Nacional

La OPS esperaba mayor compromiso de los panameños

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Gerardo Alfaro, admitió que personalmente esperaba más compromiso de parte de la ciudadanía panameña frente a la pandemia del coronavirus.

"Sinceramente esperaba más compromiso ciudadano, porque a más de 100 días de trabajo continuo, uno esperaría que la población esté más informada y sensibilizada... ¿cómo es posible que no tome las medidas? Todavía hay sectores de la población que piensan que eso es algo leve", dijo Alfaro en el programa Radar.

Alfaro advirtió que estamos en un momento de contagio intenso, efecto del levantamiento del Bloque 1 de actividades económicas y que se va a incrementar en los próximos días.

"Estamos viendo una concentración en la transmisión en algunos corregimientos donde confluyen problemas sociales, población vulnerables, hay hacinamiento, hay algunas carencias previas a la pandemia y ahí el virus encuentra unas condiciones fértiles para su propagación, siendo la principal preocupación en este momento", explicó el representante de la OPS/OMS.

Gerardo Alfaro también reconoció que no es lo mismo hacer cuarentena para la clase media, media alta y alta, donde tienes tus necesidades básicas resueltas, y sus preocupaciones son de otra índole, pero no el de sobrevivir día a día.

Estamos viendo una concentración en la transmisión del virus en las poblaciones más vulnerables, que no tienen ingresos fijos asegurados. Es muy difícil pedirle a estas poblaciones que cumplan las normas de confinamiento, expresó.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, Alfaro indicó que las cifras generales no son malas, pero enfatizó que el gran problema en Panamá es el área metropolitana, donde hay el gran bombazo... "la clave es lidiar con la incertidumbre, el desafío de salvar vidas".

El representante de la OPS destacó que ahora es fundamental gerenciar la capacidad hospitalaria e incluye reconversión de camas, es decir, si no se está haciendo cirugía electiva, se puede reconvertir áreas en semi intensivos e intensivos.

Otro elemento es la capacidad hospitalaria y el nivel gerencial tiene que tener la información diaria de todos los hospitales para poder mover de un lugar a otro.

Alfaro también recomendó a la población mayor "proactividad positiva, necesitamos resaltar y reconocer el trabajo del personal de salud, no sólo médico si no otra gran cantidad de profesiones dando lo mejor cada día".

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’