Nacional

LA RUTA QUE ACERCA LA MINERÍA A LOS PANAMEÑOS

Cobre Panamá, a través de su iniciativa Cobre Conecta, ha llegado a más de 130 mil personas en menos de un año para abrir una conversación sobre minería responsable.

La minería suele ser un tema que divide opiniones en Panamá, pero hay un proyecto que está tratando de cambiar esa percepción llevando la conversación directamente a las calles. Se trata de Cobre Conecta, una iniciativa de Cobre Panamá que desde 2024 se ha propuesto recorrer el país para “llevar la mina a las personas” y crear un espacio de encuentro con la conversación que todos los panameños debemos tener.

El tour ha pasado por centros comerciales como Albrook Mall, Los Andes Mall, Westland Mall, Mega Mall y Federal Mall, además de plazas, ferias nacionales, festivales, barrios, escuelas y universidades. También ha llegado a comunidades de difícil acceso en provincias como Darién, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé.

Los visitantes pueden acercarse a stands interactivos, un recorrido virtual 360° que simula estar dentro de la mina y juegos educativos sobre minería responsable. Recientemente, la empresa incorporó en sus tours una maqueta del agua, que explica el proceso de gestión hídrica de la operación y cómo se utilizaba 99.9% de agua de lluvia durante sus operaciones.

La empresa asegura que, a la fecha, han conectado con más de 130,500 personas en todo el país, alcanzando más de 13 mil puntos de activación.

“Estamos haciendo esto porque creemos que el panameño merece tener información clara y de primera mano sobre qué es la minería responsable. Queremos que la gente forme su propia opinión con datos reales y no con rumores”, explicó Maru Gálvez, gerente de Relaciones Públicas de Cobre Panamá.

Según los registros de la iniciativa, al inicio cerca del 70% de las personas que se acercan manifiestan dudas o una percepción neutral sobre la minería. Después de la experiencia y de conversar con los mineros expertos panameños, más del 90% cambia su opinión de manera positiva.

La iniciativa también ha servido para recoger la voz ciudadana. Durante los recorridos se han realizado sondeos sobre qué prioridades deberían atenderse con las regalías mineras si la operación estuviera en marcha. 

Los resultados reflejan que el 33% de los encuestados prioriza la salud pública y los hospitales, un 27% la educación y becas para jóvenes, un 23% agua potable y servicios básicos, y un 15% la infraestructura vial en el interior del país.

En marzo de este año, la empresa incorporó a la ruta un nuevo recurso digital: CoCo, un avatar virtual disponible en el sitio web www.cobrepanama.com y en las activaciones presenciales. Este asistente responde preguntas sobre minería responsable y busca facilitar el acceso a información clara y directa.

Para algunos ciudadanos, la experiencia resulta reveladora. “Sí apoyo la minería, porque genera empleo y es una fuente de trabajo importante en el país, especialmente para quienes quedaron desempleados. 

Además, creo que la minería trae muchos beneficios y esperamos un contrato que dé más oportunidades para todos los panameños”, comentó una visitante durante la Rueda de Negocios en Chiriquí, organizada junto con la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de la provincia.

Con estas acciones, Cobre Panamá asegura que su objetivo no es solo mostrar cómo funciona la minería moderna, sino también propiciar una conversación informada con la población.

 “El panameño quiere conocer más y tener las herramientas para decidir. Esta conversación es necesaria, y por eso estamos presentes en cada rincón del país”, concluyó Gálvez.


 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados

Mundo Histórico fallo: Meta y Youtube deben pagar $3 millones por adicciones a redes

Show Mujer que le soltó bala a la chantin de Rihanna se declara no culpable

Nacional Alerta por El Niño: estación lluviosa iniciaría en mayo

Nacional Cebolla nacional de Azuero se ofrece a precio especial y estabiliza el mercado

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Sucesos Entre lágrimas despiden a doña Cheba, 'Hormiguita' que falleció atropellada

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa