Nacional

La voz de la llegada de Juan Pablo II

Luz María Noli tenía apenas 39 años cuando le tocó ser la voz para describir la primera llegada de un Vicario de Cristo a Panamá. Ella junto a Luis Alberto Carrizo describieron en cadena nacional el arribo de Juan Pablo II al aeropuerto de Tocumen, aquel 5 de marzo de 1983.

Luz María nos atendió en la intimidad de su hogar para revelar algunos detalles de esa visita de hace casi 36 años.

La periodista destaca que para entonces los medios de comunicación no eran lo que hoy representan en cuanto a ese aspecto masivo en el sentido estricto de la palabra… no existían redes sociales, mucho menos esa repercusión. Solo se cubrían los actos públicos y por otro lado el papa Juan Pablo, no hablaba español, lo que tal vez creaba cierto limitante.

Noli explica, además, que era pequeño el número de medios internacionales y en ese entonces las coberturas no eran de 24 horas como en la actualidad. No necesitábamos pases especiales, ni nada de esas cosas, tampoco tuvimos que cubrir la llegada de ningún mandatario a diferencia de ahora, en el que llegarán cinco presidentes para esta actividad religiosa.

Hoy la población de Panamá se ha duplicado y además participan miles de jóvenes extranjeros en la llamada Jornada Mundial de la Juventud, lo que sin duda provoca más coordinación en materia logística y de seguridad.

La exdirectora de Noticias de TVN tratando de remontarse a 1983, expresó que no recuerda que las medidas de seguridad fueran similares a las de hoy, pero a lo mejor está equivocada, pues de eso hace mucho tiempo.

Respecto a la forma de darle cobertura a la visita de un sumo pontífice, Noli destaca que en la actualidad todo lo que haga el papa Francisco saldrá al instante, cosa que no se daba en esa época y el hecho de que es latinoamericano y habla español, genera más cercanía con la comunidad hispana.

Pero no solo con los latinos, el sábado tuve la oportunidad de asistir a la misa en el colegio Javier y no cabía un alfiler, lo impresionante es que la mayoría de los participantes eran peregrinos, entre ellos muchos coreanos, lo cual me llamó poderosamente la atención.

¿Qué opinión le genera el papa Francisco?

Es el papa del pueblo, de la juventud, habla el lenguaje moderno, está preocupado por el medio ambiente, porque los políticos se comporten con un mínimo de decencia. Nos dice a todos los errores que cometemos y nos invita a ser mejores personas, conectando a la juventud y a todo el mundo.

Si sales a la calle te encuentras a las personas con una bandera de la JMJ encima, o cualquier otro distintivo, eso no lo vi cuando nos visitó el papa Juan Pablo II, al menos que mis recuerdos sean muy vagos, pero para mí no fue igual.

A sus 82 años de edad, en la temporada seca que nos encontramos con un sol intenso, propia de nuestro trópico, no me explico cómo hará el papa para manejar una agenda tan impresionante, como en efecto lo ha hecho en cada país que visita.

¿Cuál sería el mensaje como ciudadana, periodista y creyente en Dios?

Primero, gracias a Dios porque el papa visitará nuestro país y cambiará aunque sea un poquito nuestra vida, ya que su mensaje es de amor y de paz, que tiene un impacto extraordinario en la juventud, dándoles un valor y una responsabilidad, puesto que ellos son el futuro del mundo y del planeta en el que vivimos y del cual depende la humanidad.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados

Mundo Histórico fallo: Meta y Youtube deben pagar $3 millones por adicciones a redes

Show Mujer que le soltó bala a la chantin de Rihanna se declara no culpable

Nacional Alerta por El Niño: estación lluviosa iniciaría en mayo

Nacional Cebolla nacional de Azuero se ofrece a precio especial y estabiliza el mercado

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Sucesos Entre lágrimas despiden a doña Cheba, 'Hormiguita' que falleció atropellada

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa

Mundo Asesinan a ladrillazos a un candidato a congresista en Perú

Nacional Chapman: sin subsidio subirían pasajes, luz y gas

Mundo Juicio a Nicolás Maduro entra en fase clave por fondos bloqueados

Sucesos Colisión en Corotú cobra la vida de un ciclista

Nacional 396 médicos consiguen su internado

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Sucesos Dos retenidos y narcocargamento incautado en operación en Punta Coco

Mundo Claudia Sheinbaum pide acción tras mortal ataque escolar en Michoacán

Sucesos Desarticulan red de tráfico ilícito de personas que operaba en 4 provincias

Mundo Video habría dejado en evidencia el acoso en Caracol Televisión

Sucesos Incautan cuatro planchas de droga en empresa de envíos de France Field

Nacional Trasladan materiales para reconstruir las casas de damnificados en Guna Yala

Mundo Irán rechaza el plan de Trump y presenta su propias condiciones

Nacional Salud y apoyo social para comunidades apartadas del distrito de Donoso