Laboratorio de Cobre Panamá fue reconocido por el Instituto Gorgas

El Consejo Técnico de Salud del ICGES recertificó y reconoció la labor del laboratorio clínico minero, porque cumple con los estándares de análisis, muestreo y de calidad, entregando resultados verídicos, confirmados y confiables.
La empresa minera se comprometió a aportar al ICGES, la suma de 100 mil dólares durante 3 años. Foto / Cortesía.

La empresa minera se comprometió a aportar al ICGES, la suma de 100 mil dólares durante 3 años. Foto / Cortesía.

Por: Redacción -

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) reconoció al laboratorio modular “Instituto Gorgas COVID-19” de Cobre Panamá, por haber participado y culminado el segundo Panel de Proficiencia Externo de COVID-19, en la detección del coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo tipo 2 (SARS-CoV-2) mediante RT-PCR en tiempo real.

El laboratorio participó del panel junto con otros 33 laboratorios, entre entidades públicas y privadas de la Red de Laboratorios COVID-19 de Panamá: 27 laboratorios obtuvieron la calificación 10/10 y solo tres lograron una mención especial por el análisis de otros virus respiratorios, entre ellos, el de Cobre.

De hecho, el 8 de abril de este año, el ICGES publicó un listado actualizado de los laboratorios clínicos especializados que cumplen con las condiciones de bioseguridad para el procesamiento seguro de muestras de hisopado nasofaríngeo para el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 y el laboratorio clínico Cobre Panamá figura en la provincia de Coclé.

A principios de agosto, el Consejo Técnico de Salud del ICGES recertificó y reconoció la labor del laboratorio clínico minero, que, durante el primer semestre del año 2022 ha realizado 32 mil hisopados, porque cumple con los estándares de análisis, muestreo y de calidad, entregando resultados verídicos, confirmados y confiables.

Según la doctora Carmen González, superintendente de Salud de Cobre Panamá, el personal sanitario de la empresa lo integra un equipo de 62 panameños entre médicos, paramédicos, enfermeras, laboratoristas, farmaceutas, conductores de ambulancia y personal de salud ocupacional.

Este laboratorio, que fue inaugurado en marzo de 2021, fue patrocinado por Cobre Panamá, a través su programa de responsabilidad social “Cobre Panamá Contigo” se implementó para la protección de la salud de los más de 7,300 trabajadores mineros.

En ese momento estuvo presente la viceministra de Salud, Ivette Berrio, acompañada por el Dr. Juan Miguel Pascale, director del ICGES, y el ing. Alberto Casas, director de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá.

El aporte de la empresa minera fue de 95,640 mil dólares, a través de su programa de responsabilidad social “Cobre Panamá Contigo”, establecido en el Acuerdo de Colaboración Económica y Suministro de Insumos suscrito entre el ICGES y Cobre Panamá.

Dentro del acuerdo se incluye el desarrollo de programas conjuntos, intercambio de expertos, cooperación científica, académica y dotación de insumos.

El laboratorio está equipado con extractores automatizados de RNA, equipos de amplificación de PCR y equipos robóticos que realizan todo el proceso, desde la extracción, hasta la detección.
“Con la entrega de esta nueva estructura al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) ayudaremos a ampliar los estudios de seroprevalencia, para el cual donamos también recientemente más de 8,500 pruebas serológicas”, dijo en su momento Casas.

VEA TAMBIÉN: Parálisis facial: mitos y realidades

Dicha acción son parte del acuerdo de cooperación científico que durará tres años, en el que la empresa se comprometió a aportar al ICGES, la suma de 100 mil dólares.

El centro modular es empleado para la covid-19, pero más adelante, cuando se termine la pandemia, podrá ser utilizado para la detección de otros virus respiratorios e infecciones de transmisión sexual.

El laboratorio modular Instituto Gorgas COVID-19 permite que los tecnólogos trabajen en los laboratorios de virología en un ambiente favorable y de forma cómoda, de acuerdo con Pascale.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.