Laboratoristas Clínicos anuncian paro de labores de 24 horas prorrogables

El gremio asegura que la medida se adopta luego de múltiples intentos de que las autoridades de salud den respuestas a sus solicitudes.
El paro iniciará el próximo lunes y solo se atenderán áreas críticas y de cuartos de urgencias. Foto: Edwards Santos

El paro iniciará el próximo lunes y solo se atenderán áreas críticas y de cuartos de urgencias. Foto: Edwards Santos

Por: Redacción / Crítica -

Representantes del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos anuncian  un paro de labores de 24 horas prorrogables a nivel nacional, el próximo lunes 24 de mayo, ante la falta de respuesta de las autoridades a temas de acuerdos pendientes.
La medida se adopta luego de una asamblea nacional realizada el martes 18 de mayo, en la que participaron el 20% de la totalidad de la membresía de este gremio del cual 90% de los votos estuvo a favor del paro. Sin embargo, se expresan abierto al diálogo con las autoridades de salud.
De igual forma indicaron que ningún miembro de la Junta Directiva está habilitado para suspender el paro anunciado, solamente una asamblea extraordinaria puede dar la orden para levantar la medida.
Julio Nieto, en nombre de la directivo, adviertió a todos los directores regionales y jefes de laboratorios que si alguno "empieza a coaccionar a los colegas para que no participen en el paro, como ente gremial se tomarán todas las medidas que los estatus establecen para dar las sanciones correspondientes".

LEE TAMBIÉN:  Trabajador recibe descarga eléctrica mientras instalaba valla [Video]


De acuerdo a los lineamientos del gremio, el lunes 24 de mayo solo se procesarán muestras procedentes de cuartos de urgencias y áreas críticas, mientras que en los bancos de sangre se seguirán realizando los procedimientos para envío de unidades de sangre de los pacientes que lo requieran y se procesarán las muestras de pruebas de Covid-19 y agregan que no procesarán muestras de áreas de Consulta Externa.
"Los tecnólogos médicos que participen en los equipos de respuestas rápidas y de trazabilidad deberán acogerse al paro. 

Los representantes de este gremio indican que la asamblea fue convocada para realizar un inventario del estado de la situación de todos los temas que se tienen pendiente con las autoridades de salud, en cuanto al cumplimiento de los acuerdos.
Entre los temas abordados en la asamblea se destaca el concerniente al horario de 6 horas para todos los laboratorios que ofrecen servicio al Cuarto de Urgencias y áreas críticas, un acuerdo que fue suscrito con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social, el 28 de junio del 2015.
Como parte de la reunión del miércoles se analizó el reconocimiento de las maestrías a nivel de grado, un acuerdo que se firmó entre las autoridades de salud en diciembre del 2015. Además del pago de bio riesgo y de las vigencias expiradas, así como también del pago de los turnos atrasados para todas las personas que han estado colaborando durante el periodo de pandemia.
Los representantes del gremio aseguran que los temas han sido tratados con las autoridades de salud desde hace más de un año y se han enviado notas, pero "lamentablemente no hemos tenido una respuesta clara y contundente de cómo se va a funcionar los pendientes que tienen hace más de 6 años.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.