Nacional

‘Lalo’, el hombre de Varela en el Tribunal Electoral

Eduardo Valdés Escoffery corre el mismo camino de los magistrados electorales que en 1989 desconocieron la voluntad popular, situación que profundizó la crisis en Panamá y que culminó con una invasión.

El hombre enquistado en el Tribunal Electoral desde 1990 y que fue premiado por el mandatario Juan Carlos Varela con otros 10 años en el cargo, los cuales se extenderían hasta el 2025 para acumular 35 años como magistrado, fue el encargado de torcer el criterio de dos juezas electorales para admitir una impugnación contra la candidatura de Ricardo Martinelli a la Alcaldía de Panamá.

Ayer Valdés junto al expanameñista Alfredo Juncá revocaron el fallo de las juezas segunda electoral Mónica Guardia, y la 5.ª, Elvia María Rengifo, quienes habían descartado la impugnación del exmandatario por razones de residencia electoral.

La impugnación fue una alianza entre varelistas y perredistas, que promovieron Jorge Hernán Rubio, quien es el padre de Carlos Rubio, ministro de Gobierno del mandatario Juan Carlos Varela, y el primer subsecretario legal del PRD, Daniel Ramírez Lasso.

Anoche, previo al debate presidencial, el candidato de Cambio Democrático y el partido Alianza advirtió que esa decisión sin duda busca afectar los resultados de las elecciones del 5 de mayo.

"Vamos a ir a la calle, para que el mandatario Varela, Laurentino Cortizo, el Gobierno y el PRD no nos roben, como lo hicieron en el 2014 con 5 curules de las que nos despojaron", expresó Roux.

"Al afectar la candidatura de Martinelli, sin duda afecta la campaña presidencial", reconoció Rómulo Roux.

La campaña de Ricardo Martinelli denuncia que esa decisión evidencia una falta de transparencia por parte de los magistrados y una manipulación del proceso electoral por parte de sectores políticos y económicos.

Esta persecución, ahora por parte del Tribunal Electoral, es un atentado contra la democracia y evidencia, una vez más, la poca independencia de las decisiones de los magistrados del Tribunal Electoral que alteran la paz del proceso electoral.

Martinelli aparece en el padrón electoral, no ha sido impugnado ni solicitado su exclusión ante autoridad competente en el término correspondiente, mantiene su residencia en San Francisco, y aparece en el Padrón Electoral Final Fotográfico certificado por el Tribunal electoral el 22 de febrero de 2019; en el tomo 5, página 68.

Martinelli cuenta con certificaciones emitidas por la Dirección de Organización Electoral de enero de 2019, firmada por Osman Valdés de residencia electoral, y de la corregiduría de San Francisco sobre el mismo contenido, ha participado en las elecciones internas del Partido Cambio Democrático como convencional del corregimiento, como candidato a presidente del partido, como candidato a diputado del circuito 8-8.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Accidente aéreo en Colombia deja 15 víctimas

Nacional Abogado de Martinelli recalca legalidad de donaciones políticas de 2009

escucha Se escucha por ahí

Nacional Contratistas de la ACP deben cumplir tributos municipales, advierten

Nacional Productores de piña piden alternativas tras prohibición de plaguicidas

Sucesos Balaceras mantienen en zozobra a los residentes de Pedregal

Nacional Navarro: auditoría de la mina estará lista para decidir en junio

Nacional Lula respalda neutralidad y soberanía de Panamá sobre el Canal

Nacional Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Foro económico: Mulino pide bloque latinoamericano fuerte

Sucesos Pistoleros asesinan al hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Nacional Gaby imputado, pero se va a casa con detención domiciliaria

Deportes El Brujas eliminó al Marsella de Murillo

Deportes Flick destaca reacción en la segunda parte

Deportes Panamá clasifica al Premundial Sub-17 Femenino de Concacaf

Deportes Kylian Mbappé, del Real Madrid: ‘La derrota es merecida’

Deportes Federación Panameña de Baloncesto presentará a su nuevo técnico

Deportes Serbio Novak Djokovic avanza a semifinales del Abierto de Australia

Deportes ‘Boxeo con Caché 5’ se realizará el 14 de marzo

Deportes Exclusión de Belichick genera críticas

Deportes Temporada 2026 del automovilismo inicia este domingo 1 de febrero

Deportes Panamá ya conoce todos sus rivales en la Serie del Caribe 2026

Nacional Arranca la XLII Feria de Santa Fe con fuerte afluencia de visitantes

Nacional Audiencia de Gaby en pausa. Defensa presenta advertencia de inconstitucionalidad

Deportes Barça clasifica directo a octavos de la Champions; Real Madrid a playoffs

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos

Mundo María Corina Machado pide 'transición real' en Venezuela al reunirse con Rubio

Sucesos Capturan mujer que casi mata a su padrastro a puñaladas en La Chorrera

Mundo ¡No hay sobrevivientes! Hallan avión desaparecido en Colombia